Artículo
Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Exlibris
ISSN:
2314-3894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde hace varios años, se ha venido gestando un fenómeno que complejiza las tareas de escritura: muchas de ellas, en especial a nivel académico y profesional, se llevan a cabo grupalmente (Bair, 1985; Ede y Lunsford, 1990). Este tipo de práctica, conocida también como escritura colaborativa (EC), se ha modificado e intensificado con el advenimiento de las tecnologías digitales (Davoli, Matteo y Severinson, 2009).En el contexto educativo, la EC, en especial aquella mediada por tecnologías, se torna significativa en tanto se ha mostrado que puede contribuir con un buen desarrollo de la producción textual (e.g. Alvarez y Bassa, 2013; Goldberg, Russell y Cook, 2003; Passig y Scwartz, 2007).Así, en el presente artículo, compartimos inicialmente algunas conceptualizaciones sobre este fenómeno y, luego, a partir de una experiencia educativa concreta, reflexionamos en torno a los problemas y las oportunidades de las tecnologías digitales para la EC y su enseñanza. Nuestro propósito es descriptivo e interpretativo en tanto buscamos esbozar algunas estrategias didácticas que contribuyan a lograr una escritura verdaderamente colaborativa.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; Bassa Figueredo, María Lorena; Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 5; 12-2016; 242-247
Compartir