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dc.contributor.author
Garcia Alvarez, Antonio  
dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón  
dc.date.available
2019-08-26T18:40:04Z  
dc.date.issued
2016-02  
dc.identifier.citation
Garcia Alvarez, Antonio; Ruiz, Guillermo Ramón; El derecho a educación de niños y adolescentes enfermos; Common Ground Publishing; Revista Internacional de las Humanidades en la Educación; 5; 1; 2-2016; 2-14  
dc.identifier.issn
2471-867X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82119  
dc.description.abstract
Durante las últimas décadas, se ha establecido progresivamente un interés mayor hacia la diversidad y lo que ella conlleva, lo cual ha marcado numerosas investigaciones en el campo educativo al tiempo que los cambios históricos y sociales han repercutido en la población de estudiantes, apareciendo nuevos retos de corte curricular y pedagógico, entre otros. El avance del derecho a la educación promovió la ayuda desde las políticas públicas a una concreción mayor de la normativa curricular de itinerarios educativos que tradicionalmente habían constituido campos marginales, atendiendo a minorías en riesgo social, como aquel de la educación hospitalaria. De esta manera, podemos identificar cómo nuevas discusiones y proclamas internacionales (algunas plasmadas en normativas y documentos de diverso carácter) han alcanzado a modificar algunos aspectos y dimensiones que permiten avanzar en el análisis de las características de la educación como derecho social y de incidencia colectiva. En países como Argentina y España, luego de profusas reformas educativas que modificaron, entre otros, aspectos claves como las formas de gobierno y la estructura académica, resulta pertinente indagar los alcances del derecho a la educación en la infancia y en contextos particulares de atención a la diversidad. En este trabajo, se discuten los alcances del derecho a la educación en una de las modalidades educativas de mayor consideración reciente: las escuelas y las aulas hospitalarias.A través de este análisis de diferentes instrumentos internacionales de derecho referidos a los derechos humanos, se pretende plantear y discutir los alcances y caracterizar el desarrollo de los servicios que conforman esta modalidad en lospaíses seleccionados. Se desarrolla una presentación del tema, de su regulación en cada caso nacional estudiado así como de los proyectos pedagógicos propugnados, a fin de contemplar y evaluar sus alcances mediatos y futuros.  
dc.description.abstract
During recent decades, a greater interest in diversity has been progressively established as well as what it entails, which has set numerous investigations in Education while the historical and social changes have affected the student population, appearing new curricular and pedagogical challenges, among others. The advancement of the Right to Education promoted some help by public policies to further realization of curricular regulations in educational tracks that had traditionally been marginal fields, servicing at-risk minorities, like that of hospital education. In this way, we can identify how new international discussions and acts (some reflected in regulations and documents of diverse nature) succeeded in amending certain aspects and dimensions that allow the progress in the analysis of the features of Education as a social right and having collective impact. In countries like Argentina and Spain, after profuse educational reforms that modified, among others, key issues such as types of government and the academic structure, it is pertinent to investigate the scope of the Right to Education in childhood and young people in particular contexts of diversity care. In this work, we analyze the scope of the Right to Education in one of the educational tracks of great recent consideration: hospital schools and classrooms. Through this analysis of various international law instruments related to human rights, we aim to show and discuss the scope and features from the development of services promoted in this track in selected countries. We present the topic and its regulation in every national case as well as educational projects advocated, in order to contemplate and assess their mediate and future unfoldings  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Common Ground Publishing  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion Hospitalaria  
dc.subject
Educacion Comparada Internacional  
dc.subject
Derecho a La Educacion  
dc.subject
Atencion La Diversidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El derecho a educación de niños y adolescentes enfermos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-24T13:34:46Z  
dc.identifier.eissn
2471-8688  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
2-14  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Garcia Alvarez, Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Internacional de las Humanidades en la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/el-derecho-a-educacion-de-ninos-y-adolescentes-enfermos-2016?category_id=common-ground-espanol