Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El derecho a educación de niños y adolescentes enfermos

Garcia Alvarez, Antonio; Ruiz, Guillermo RamónIcon
Fecha de publicación: 02/2016
Editorial: Common Ground Publishing
Revista: Revista Internacional de las Humanidades en la Educación
ISSN: 2471-867X
e-ISSN: 2471-8688
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Durante las últimas décadas, se ha establecido progresivamente un interés mayor hacia la diversidad y lo que ella conlleva, lo cual ha marcado numerosas investigaciones en el campo educativo al tiempo que los cambios históricos y sociales han repercutido en la población de estudiantes, apareciendo nuevos retos de corte curricular y pedagógico, entre otros. El avance del derecho a la educación promovió la ayuda desde las políticas públicas a una concreción mayor de la normativa curricular de itinerarios educativos que tradicionalmente habían constituido campos marginales, atendiendo a minorías en riesgo social, como aquel de la educación hospitalaria. De esta manera, podemos identificar cómo nuevas discusiones y proclamas internacionales (algunas plasmadas en normativas y documentos de diverso carácter) han alcanzado a modificar algunos aspectos y dimensiones que permiten avanzar en el análisis de las características de la educación como derecho social y de incidencia colectiva. En países como Argentina y España, luego de profusas reformas educativas que modificaron, entre otros, aspectos claves como las formas de gobierno y la estructura académica, resulta pertinente indagar los alcances del derecho a la educación en la infancia y en contextos particulares de atención a la diversidad. En este trabajo, se discuten los alcances del derecho a la educación en una de las modalidades educativas de mayor consideración reciente: las escuelas y las aulas hospitalarias.A través de este análisis de diferentes instrumentos internacionales de derecho referidos a los derechos humanos, se pretende plantear y discutir los alcances y caracterizar el desarrollo de los servicios que conforman esta modalidad en lospaíses seleccionados. Se desarrolla una presentación del tema, de su regulación en cada caso nacional estudiado así como de los proyectos pedagógicos propugnados, a fin de contemplar y evaluar sus alcances mediatos y futuros.
 
During recent decades, a greater interest in diversity has been progressively established as well as what it entails, which has set numerous investigations in Education while the historical and social changes have affected the student population, appearing new curricular and pedagogical challenges, among others. The advancement of the Right to Education promoted some help by public policies to further realization of curricular regulations in educational tracks that had traditionally been marginal fields, servicing at-risk minorities, like that of hospital education. In this way, we can identify how new international discussions and acts (some reflected in regulations and documents of diverse nature) succeeded in amending certain aspects and dimensions that allow the progress in the analysis of the features of Education as a social right and having collective impact. In countries like Argentina and Spain, after profuse educational reforms that modified, among others, key issues such as types of government and the academic structure, it is pertinent to investigate the scope of the Right to Education in childhood and young people in particular contexts of diversity care. In this work, we analyze the scope of the Right to Education in one of the educational tracks of great recent consideration: hospital schools and classrooms. Through this analysis of various international law instruments related to human rights, we aim to show and discuss the scope and features from the development of services promoted in this track in selected countries. We present the topic and its regulation in every national case as well as educational projects advocated, in order to contemplate and assess their mediate and future unfoldings
 
Palabras clave: Educacion Hospitalaria , Educacion Comparada Internacional , Derecho a La Educacion , Atencion La Diversidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 330.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/82119
URL: https://cgscholar.com/bookstore/works/el-derecho-a-educacion-de-ninos-y-adolesce
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Alvarez, Antonio; Ruiz, Guillermo Ramón; El derecho a educación de niños y adolescentes enfermos; Common Ground Publishing; Revista Internacional de las Humanidades en la Educación; 5; 1; 2-2016; 2-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES