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dc.contributor.author
de Santis, Guillermo
dc.date.available
2019-08-23T18:23:05Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
de Santis, Guillermo; Distención, risa e ideología en el Drama Satírico Ático; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 5; 6-2016; 211-244
dc.identifier.issn
2408-4409
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82049
dc.description.abstract
EEl Drama Satírico es un (sub-) género teatral que se caracteriza por “invertir” el mensaje y las emociones de la Tragedia, forma teatral a la que se halla asociada no solo por compartir la Festividad-ocasión de representación, sino un modo de constituir una trama, una estructura y la presencia de los personajes más elevados del mito que, ahora, interactúan con sátiros, monstruos y otros seres desconocidos en la Tragedia. Este trabajo se propone analizar las formas de “inversión” de la Tragedia y los modos de la “risa” en el Drama Satírico a partir de sus elementos formales, para proponer que, si bien el componente político no es dominante en este (sub-) género, es posible detectar espacios de temas políticos determinados por el contexto de representación y por proponer un mensaje invirtiendo el de la Tragedia que, precisamente, es eminentemente político. Nuestra conclusión afirma que el Drama Satírico puede invertir el discurso trágico mostrando el carácter ficcional de la Tragedia y desactivando las emociones típicamente trágicas para sustituirlas por una nueva, la risa hilarante. En este contexto, el cambio de respuesta emotiva propicia una visión política distinta y menguada pero no completamente ausente.
dc.description.abstract
Satyr Drama is a theatrical (sub-) genre characterized by "inverting" the message and emotions of Tragedy, poetic form to which is associated not only sharing Festive (performative) occasion, but the constitution of the frame structure and the presence of the highest figures of myth, that now interact with satyrs, monsters and characters unknown in Tragedy. This paper aims to discuss the process of "inversion" of tragic message and the insertion of "laughter" in Satirical Drama from its formal elements, to propose that while the political component is not dominant in this (sub -) genre, it is possible to detect areas of political discourse determined mainly by the context of representation and for proposing a message of reversing the Tragedy that is eminently political. The offered conclusion is Satyr Drama can reverse the tragic discourse showing the fictional character of Tragedy and, form there, deactivating typically tragic emotions and replacing them by a new one, hilarious laughter. In this context, changing emotional response favors a different and diminished, but not completely absent, political vision.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Drama Satírico
dc.subject
Mensaje Político
dc.subject
Emociones
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Distención, risa e ideología en el Drama Satírico Ático
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T21:32:36Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
211-244
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Saga
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/primer-semestre-2016/
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