Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguilar, María José  
dc.contributor.author
Zabala, Maria Lucia  
dc.contributor.author
López Morales, Hernán  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.contributor.author
Lopez, Marcela  
dc.date.available
2019-08-20T19:23:37Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Aguilar, María José; Zabala, Maria Lucia; López Morales, Hernán; Urquijo, Sebastian; Lopez, Marcela; La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner; Asociacion Argentina de Ciencias del comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del comportamiento; 8; 3; 12-2016; 40-47  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/81848  
dc.description.abstract
La teoría de la mente es la capacidad de atribuir mentea otros. El Síndrome de Turner es un trastornocromosómico caracterizado por un desarrollo atípicode ciertas áreas cerebrales implicadas en procesoscognitivos sociales, existiendo evidencia empírica deldéficit presente en su funcionamiento social. Objetivo:caracterizar la Teoría de la Mente en mujeres condiagnóstico de Síndrome de Turner. Muestra: 20mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y suscontroles. Instrumento: comunicaciones metafóricas ehistorias extrañas de Happé. Resultados y discusión: sehallaron diferencias estadísticamente significativasentre el grupo clínico y control en varias subdimensionesde las historias extrañas y en el puntajetotal, con una magnitud del efecto alta. Las dificultadessociales presentes en las mujeres con diagnóstico deSíndrome de Turner podrían vincularse con un déficiten Teoría de la Mente respecto del reconocimiento desentidos no literales, implicando un desfasaje en losaspectos pragmáticos de la comunicación socia  
dc.description.abstract
The theory of the mind as mediating process of the social functioning. Evaluation in Turner's Syndrome. The theory of mind is the ability to infer other people´s mind. Turner´s Syndrome is a chromosomal disorder characterized by an atypical development of certain brain areas involved in social cognitive processes, existing empirical evidence that support woman with this diagnosis present impairments in specific aspects involved in social functioning. Aim: characterize Theory of Mind in women with diagnosis of Turner´s Syndrome. Sample: 20 women with diagnosis of Turner´s Syndrome and its respective control cases. Methods: Metaphoric Communications and Strange Stories of Happé. Results and discussion: statistically significant differences were found between women with diagnosis of TS and their control group in many of the sub dimensions of strange stories, obtaining, significant differences in total score, with high effect magnitude. The social difficulties in women with diagnosis of Turner´s Syndrome may be associated to an impairment in Theory of Mind related to recognition of nonliteral senses, implying a dephasing in the pragmatic aspects of social communication.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociacion Argentina de Ciencias del comportamiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Sindrome de Turner  
dc.subject
Disfuncion Social  
dc.subject
Teoria de La Mente  
dc.subject
Reconocimiento de Sentidos No Literales  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-17T17:41:01Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
40-47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Cordoba  
dc.description.fil
Fil: Aguilar, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zabala, Maria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Morales, Hernán. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14329