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dc.contributor.author
Molina Ahumada, Ernesto Pablo
dc.date.available
2019-08-13T14:24:49Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Jugar a la guerra: retórica y política en videojuegos bélicos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Socia. Instituto de Investigaciones en Comunicaciónl; Question; 1; 54; 6-2017; 83-98
dc.identifier.issn
1668-5687
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/81549
dc.description.abstract
Según Roger Bartra, existen redes imaginarias de poder político en la actualidad que se concretizan a través de mitos bipolares que delimitan espacios de normalidad/marginalidad e identidad/otredad. Esos mitos, eficientes para la cohesión política de los estados contemporáneos, trazan un escenario donde se enfrentan la "civilización occidental" y un amplio imperio de "otredades" amenazantes, primitivas y fanáticas?. La eficacia política de esos mitos polares se verifica en la múltiple variedad de textos donde esa distinción se replica y se naturaliza bajo la forma de "terror político" hacia la otredad. Desde nuestra lectura, es posible reconocer en la retórica del videojuego mecanismos persuasivos específicos que potencian la circulación de estos mitos bipolares, según las posibilidades semióticas de los modelos de mundo virtuales. Considerando la existencia de una retórica persuasiva del videojuego (Bogost), nuestro trabajo busca analizar de qué manera los videojuegos bélicos construyen la relación identidad/otredad y qué recursos específicos despliegan para modelizar esos imaginarios políticos sobre la guerra.
dc.description.abstract
According Roger Bartra, there exist imaginary networks of political power at present that design two-pole myths that delimit spaces of normality/marginality and identity/otherness. These myths, efficient for the political cohesion of the contemporary states, plan a scene where they face the “western civilization” on the other hand, a wide “malignant empire of otherness threatening primitive and fanatical". We see the political efficiency of these polar myths across multiple texts where this distinction becomes naturalized under the form of "political terror" towards the otherness.It is possible to recognize in the rhetoric of the video game persuasive specificmechanisms that promote the traffic of these two-pole myths, according to the semiotics possibilities of the virtual world model. Ian Bogost (2010) analysis about a persuasive rhetoric of the video game guide our work, where we seek to analyze how these war video games construct rhetorically the relation identity/otherness and what specific resources deploys to modeling these political imagination about the war.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Socia. Instituto de Investigaciones en Comunicaciónl
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Guerra
dc.subject
Cultura
dc.subject
Persuasión
dc.subject
Política
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Jugar a la guerra: retórica y política en videojuegos bélicos
dc.title
War Playing: rhetoric and politics in war video games
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-23T14:47:59Z
dc.identifier.eissn
1669-6581
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
54
dc.journal.pagination
83-98
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
dc.journal.title
Question
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/view/161
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