Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paneiva Pompa, Juan Pablo
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
dc.date.available
2019-08-07T20:10:17Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1-6
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/81158
dc.description.abstract
El objetivo del presente proyecto es analizar las principales variables socio-emocionalesinvolucradas en el contexto de enseñanza y aprendizaje. Las características de la sociedadactual exigen a las instituciones educativas mayor compromiso en la formación de losestudiantes, asumiendo el desafío de educarlos tanto académica como emocionalmente. Sibien existen diferentes programas de Educación Socio-Emocional que buscan responder aeste desafío, la bibliografía no evidencia datos empíricos suficientes que permitanconfirmar su eficacia. Siendo el Clima Social Escolar una de las principales variables quepermiten dar cuenta de estos cambios, el presente proyecto se propone estudiarlo. ElClima Social Escolar se define como la percepción de la calidad ambiental que emerge dela compleja transacción de factores ambientales físicos, materiales, organizacionales,operacionales y socio-emocionales. El estudio se corresponde con un diseño ex post factoretrospectivo con una muestra conformada por estudiantes, preceptores y docentespertenecientes al ciclo básico del nivel de educación secundaria de la ciudad de Mar delPlata. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración delCuestionario de Clima Social Escolar. Profundizar en el conocimiento del Clima SocialEscolar en estudiantes de nivel secundario permitirá aportar datos que contribuyan enestudios que prueben la eficacia de programas de Educación Socio-Emocional einvestigaciones de neurociencia afectiva de base ecológica.
dc.description.abstract
The objective of this project is to analyze the main socio-emotional variables involved in the teaching-learning context. The characteristics of modern society require greater commitment educational institutions in the training of students, taking on the challenge of educating them both academically and emotionally. While there are different programs Socio-Emotional Education seeking to meet this challenge, the literature not evidence enough empirical evidence to confirm its effectiveness. School Social Climate being one of the main variables that account for these changes, this project aims to study it. The Social School Climate is defined as the perception of environmental quality that emerges from the complex transaction physical environmental factors, material, organizational, operational and socio-emotional. The study corresponds to a retrospective ex post facto design with a sample composed of students, preceptors and teachers from the basic cycle
of secondary education level of the city of Mar del Plata. The methodological approach is done through the administration of Social Climate School Questionnaire. Deepening the knowledge of School Social Climate at secondary level will allow students provide data that help in studies testing the efficacy of programs Socio-Emotional Education and research in affective neuroscience ecological base.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Clima Social Escolar
dc.subject
Educación Socio-Emocional
dc.subject
Educación Secundaria
dc.subject
Adolescentes
dc.subject
Social Climate School
dc.subject
Socio-Emotional Education
dc.subject
Secondary Education
dc.subject
Teenagers
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
dc.title
Socioemotional characteristcs of the context of learning: study of schol social climate in educational institutions in the city of Mar del Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T21:49:16Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.pagination
1-6
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf
Archivos asociados