Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata

Título: Socioemotional characteristcs of the context of learning: study of schol social climate in educational institutions in the city of Mar del Plata
Paneiva Pompa, Juan PabloIcon ; Bakker, Liliana; Rubiales, JosefinaIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN: 1668-7477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo del presente proyecto es analizar las principales variables socio-emocionalesinvolucradas en el contexto de enseñanza y aprendizaje. Las características de la sociedadactual exigen a las instituciones educativas mayor compromiso en la formación de losestudiantes, asumiendo el desafío de educarlos tanto académica como emocionalmente. Sibien existen diferentes programas de Educación Socio-Emocional que buscan responder aeste desafío, la bibliografía no evidencia datos empíricos suficientes que permitanconfirmar su eficacia. Siendo el Clima Social Escolar una de las principales variables quepermiten dar cuenta de estos cambios, el presente proyecto se propone estudiarlo. ElClima Social Escolar se define como la percepción de la calidad ambiental que emerge dela compleja transacción de factores ambientales físicos, materiales, organizacionales,operacionales y socio-emocionales. El estudio se corresponde con un diseño ex post factoretrospectivo con una muestra conformada por estudiantes, preceptores y docentespertenecientes al ciclo básico del nivel de educación secundaria de la ciudad de Mar delPlata. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración delCuestionario de Clima Social Escolar. Profundizar en el conocimiento del Clima SocialEscolar en estudiantes de nivel secundario permitirá aportar datos que contribuyan enestudios que prueben la eficacia de programas de Educación Socio-Emocional einvestigaciones de neurociencia afectiva de base ecológica.
 
The objective of this project is to analyze the main socio-emotional variables involved in the teaching-learning context. The characteristics of modern society require greater commitment educational institutions in the training of students, taking on the challenge of educating them both academically and emotionally. While there are different programs Socio-Emotional Education seeking to meet this challenge, the literature not evidence enough empirical evidence to confirm its effectiveness. School Social Climate being one of the main variables that account for these changes, this project aims to study it. The Social School Climate is defined as the perception of environmental quality that emerges from the complex transaction physical environmental factors, material, organizational, operational and socio-emotional. The study corresponds to a retrospective ex post facto design with a sample composed of students, preceptors and teachers from the basic cycle of secondary education level of the city of Mar del Plata. The methodological approach is done through the administration of Social Climate School Questionnaire. Deepening the knowledge of School Social Climate at secondary level will allow students provide data that help in studies testing the efficacy of programs Socio-Emotional Education and research in affective neuroscience ecological base.
 
Palabras clave: Clima Social Escolar , Educación Socio-Emocional , Educación Secundaria , Adolescentes , Social Climate School , Socio-Emotional Education , Secondary Education , Teenagers
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 172.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/81158
URL: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1-6
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES