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dc.contributor.author
Aguero, Alejandro  
dc.date.available
2019-08-05T17:31:10Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Aguero, Alejandro; El uso del pasado en la enseñanza del derecho penal en argentina. La imagen del antiguo régimen como tradición latente; Universidad de Buenos Aires; Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja; 18; 6-2017; 169-219  
dc.identifier.issn
1851-3069  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80910  
dc.description.abstract
Este artículo procura analizar el rol de la narrativa histórica en la enseñanza del derecho penal en el nivel universitario en Argentina, focalizándose en la brecha entre la más reciente investigación historiográfica y la narrativa histórica clásica utilizada como introducción por los tratados y manuales orientados a la enseñanza del derecho penal. El trabajo busca mostrar cómo esta narrativa histórica clásica combina, en clave teleológica, lo que Robert Gordon ha llamado modos "estático2 y "dinámico" de usar el pasado, siendo ambos modos autoritativos de usar el pasado. En ese contexto, procuramos mostrar, cómo la imagen de la justicia criminal del Antiguo Régimen funciona como "tradición latente" (tomando este concepto de Rüsen). Finalmente, procuramos explorar las posibilidades de un uso crítico de la historia en la enseñanza del derecho penal.  
dc.description.abstract
This paper attempts to analyze the role of historical narrative in teaching criminal law at the university level in Argentina, focusing on the gap between the most recent historical research and the classical historical narrative used as introduction by treaties and manuals aimed at teaching criminal law. The paper seeks to show how this classical historical narrative combines, in a teleological key, what Robert Gordon has called “static” and “dynamic” modes of using the past, being both authoritative modes of using of the past. We try to show how, in this context, the image of the Ancient Regime’s criminal justice, works as a “dormant tradition” (taking this concept from Rüsen). Finally, we try to explore the possibilities of a critical use of history in teaching criminal law.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Derecho Penal  
dc.subject
Historia del Derecho Y Derecho Penal  
dc.subject
Uso del Pasado  
dc.subject
Enseñanza del Derecho Penal  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El uso del pasado en la enseñanza del derecho penal en argentina. La imagen del antiguo régimen como tradición latente  
dc.title
The use of the past in the criminal law teachings in argentina. The image of the ancient regime as dormant tradition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:43:24Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
169-219  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aguero, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/revistas-digitales/index.php/revista-electronica-gioja/article/view/317