Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El uso del pasado en la enseñanza del derecho penal en argentina. La imagen del antiguo régimen como tradición latente

Título: The use of the past in the criminal law teachings in argentina. The image of the ancient regime as dormant tradition
Aguero, AlejandroIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Universidad de Buenos Aires
Revista: Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja
ISSN: 1851-3069
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Derecho

Resumen

 
Este artículo procura analizar el rol de la narrativa histórica en la enseñanza del derecho penal en el nivel universitario en Argentina, focalizándose en la brecha entre la más reciente investigación historiográfica y la narrativa histórica clásica utilizada como introducción por los tratados y manuales orientados a la enseñanza del derecho penal. El trabajo busca mostrar cómo esta narrativa histórica clásica combina, en clave teleológica, lo que Robert Gordon ha llamado modos "estático2 y "dinámico" de usar el pasado, siendo ambos modos autoritativos de usar el pasado. En ese contexto, procuramos mostrar, cómo la imagen de la justicia criminal del Antiguo Régimen funciona como "tradición latente" (tomando este concepto de Rüsen). Finalmente, procuramos explorar las posibilidades de un uso crítico de la historia en la enseñanza del derecho penal.
 
This paper attempts to analyze the role of historical narrative in teaching criminal law at the university level in Argentina, focusing on the gap between the most recent historical research and the classical historical narrative used as introduction by treaties and manuals aimed at teaching criminal law. The paper seeks to show how this classical historical narrative combines, in a teleological key, what Robert Gordon has called “static” and “dynamic” modes of using the past, being both authoritative modes of using of the past. We try to show how, in this context, the image of the Ancient Regime’s criminal justice, works as a “dormant tradition” (taking this concept from Rüsen). Finally, we try to explore the possibilities of a critical use of history in teaching criminal law.
 
Palabras clave: Derecho Penal , Historia del Derecho Y Derecho Penal , Uso del Pasado , Enseñanza del Derecho Penal
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 740.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/80910
URL: http://www.derecho.uba.ar/revistas-digitales/index.php/revista-electronica-gioja
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Aguero, Alejandro; El uso del pasado en la enseñanza del derecho penal en argentina. La imagen del antiguo régimen como tradición latente; Universidad de Buenos Aires; Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja; 18; 6-2017; 169-219
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Historias y porvenires para repensar sujetos de derechos y otros
    Berros, María Valeria (Universidad Nacional del Sur, 2023-12)
  • Artículo Abogados/as de los niños, niñas, y adolescentes: Reflexiones desde el derecho procesal
    Robledo, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2013-04)
  • Artículo La vigencia post mortem auctoris de los Derechos de Autor y su transmisión mortis causae
    Valicenti, Ezequiel Andres (Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 2015-12)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES