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dc.contributor.author
Silba, Malvina Leonor  
dc.date.available
2019-08-02T18:05:34Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Silba, Malvina Leonor; “Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 4/5; 12-2016; 104-120  
dc.identifier.issn
2422-5444  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80838  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es analizar las trayectorias socio-culturales de un grupo de varones jóvenes de clases populares, músicos y productores de cumbia villera, entendiéndola como uno de los géneros musicales más populares, tanto por su difusión masiva como por la pertenencia social de los públicos que históricamente la han consumido. Los músicos que conforman las diferentes agrupaciones de cumbia villera aparecen en los medios de comunicación y en los discursos del sentido común hegemónico, como actores sociales criticados en función de capacidades artísticas supuestamente limitadas. Esto permitiría poner en duda la calidad de los productos musicales que desarrollan, y por extensión la pobreza de las competencias culturales de éstos y de sus públicos. En ese contexto, utilicé herramientas de análisis cultural para poder cuestionar algunos de estos supuestos, atravesados por una alta dosis de sentido común, y empeñados por homogeneizar una realidad social sin dudas harto más compleja.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to analyse the sociocultural experiences of a group of working-class young men: cumbia villera musicians and producers. Cumbia villera, which takes its name from the villas or slums where it came into being, is one of the most popular musical genres of Argentina in terms of both its mass popularity and because of the social belonging of the fans who have historically enjoyed it. The musicians who play in different cumbia villera groups are social actors criticized for their supposedly limited artistic abilities in the mass media and in discourses of hegemonic “common sense”. The quality of their musical products thus becomes questionable, and the cultural competencies of these musicians and their audiences are viewed, by association, as impoverished. To provide insight into these workings, I use cultural analysis tools to question some of these assumptions, which are laced with a high degree of “common sense” and aimed at homogenizing a social reality that is doubtlessly much more complex.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Juventudes  
dc.subject
Música Popular  
dc.subject
Trayectorias Socio-Culturales  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-10T21:32:46Z  
dc.identifier.eissn
2422-5541  
dc.journal.number
4/5  
dc.journal.pagination
104-120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silba, Malvina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Ensambles  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/57