Artículo
El objetivo de este artículo es analizar las trayectorias socio-culturales de un grupo de varones jóvenes de clases populares, músicos y productores de cumbia villera, entendiéndola como uno de los géneros musicales más populares, tanto por su difusión masiva como por la pertenencia social de los públicos que históricamente la han consumido. Los músicos que conforman las diferentes agrupaciones de cumbia villera aparecen en los medios de comunicación y en los discursos del sentido común hegemónico, como actores sociales criticados en función de capacidades artísticas supuestamente limitadas. Esto permitiría poner en duda la calidad de los productos musicales que desarrollan, y por extensión la pobreza de las competencias culturales de éstos y de sus públicos. En ese contexto, utilicé herramientas de análisis cultural para poder cuestionar algunos de estos supuestos, atravesados por una alta dosis de sentido común, y empeñados por homogeneizar una realidad social sin dudas harto más compleja. The purpose of this article is to analyse the sociocultural experiences of a group of working-class young men: cumbia villera musicians and producers. Cumbia villera, which takes its name from the villas or slums where it came into being, is one of the most popular musical genres of Argentina in terms of both its mass popularity and because of the social belonging of the fans who have historically enjoyed it. The musicians who play in different cumbia villera groups are social actors criticized for their supposedly limited artistic abilities in the mass media and in discourses of hegemonic “common sense”. The quality of their musical products thus becomes questionable, and the cultural competencies of these musicians and their audiences are viewed, by association, as impoverished. To provide insight into these workings, I use cultural analysis tools to question some of these assumptions, which are laced with a high degree of “common sense” and aimed at homogenizing a social reality that is doubtlessly much more complex.
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Revista:
Ensambles
ISSN:
2422-5444
e-ISSN:
2422-5541
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Juventudes
,
Música Popular
,
Trayectorias Socio-Culturales
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Citación
Silba, Malvina Leonor; “Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 4/5; 12-2016; 104-120
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