Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina Ahumada, Ernesto Pablo  
dc.date.available
2019-08-02T13:42:59Z  
dc.date.issued
2017-08  
dc.identifier.citation
Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Espejos virtuales: La semiótica de la cultura y el enlace héroe/jugador en el videojuego; Luthor; Luthor; 32; 8-2017; 1-14  
dc.identifier.issn
1853-3272  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80792  
dc.description.abstract
En estudios anteriores (Molina Ahumada 2015; 2016) hemos indagado el modo en que los videojuegos compaginan distintos lenguajes de la cultura ya conocidos (como ser la literatura, el cine, la fotografía, los dibujos animados y el teatro) para construir sus modelos de mundo. Señalamos también en esos estudios que la particularidad del videojuego está dada, en primer término, por su capacidad de compaginar de manera específica todos esos lenguajes previos y, en segundo lugar, por colocar al jugador en una posición fundamental de ese proceso generado "proceduralmente" (es decir, a través de procedimientos informáticos), vinculados a un tipo de literatura que Aarseth (1997) denomina "ergódica" (porque atiende a esta actividad requerida al lector) y cuyos procedimientos persuasivos Bogost (2010) afilia a una "etórica procedural. La pregunta que nos guía es: ¿de qué manera se configura la relación entre figura heroica y jugador/a en el videojuego? ¿Podría ser el mecanismo semiótico del enantiomorfismo descripto por Lotman una clave para interpretar el enlace de esos elementos?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Luthor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Videojuegos  
dc.subject
Heroe  
dc.subject
Jugador  
dc.subject
Semiótica  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Espejos virtuales: La semiótica de la cultura y el enlace héroe/jugador en el videojuego  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-15T18:33:47Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina  
dc.journal.title
Luthor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article167