Artículo
Espejos virtuales: La semiótica de la cultura y el enlace héroe/jugador en el videojuego
Fecha de publicación:
08/2017
Editorial:
Luthor
Revista:
Luthor
ISSN:
1853-3272
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En estudios anteriores (Molina Ahumada 2015; 2016) hemos indagado el modo en que los videojuegos compaginan distintos lenguajes de la cultura ya conocidos (como ser la literatura, el cine, la fotografía, los dibujos animados y el teatro) para construir sus modelos de mundo. Señalamos también en esos estudios que la particularidad del videojuego está dada, en primer término, por su capacidad de compaginar de manera específica todos esos lenguajes previos y, en segundo lugar, por colocar al jugador en una posición fundamental de ese proceso generado "proceduralmente" (es decir, a través de procedimientos informáticos), vinculados a un tipo de literatura que Aarseth (1997) denomina "ergódica" (porque atiende a esta actividad requerida al lector) y cuyos procedimientos persuasivos Bogost (2010) afilia a una "etórica procedural. La pregunta que nos guía es: ¿de qué manera se configura la relación entre figura heroica y jugador/a en el videojuego? ¿Podría ser el mecanismo semiótico del enantiomorfismo descripto por Lotman una clave para interpretar el enlace de esos elementos?
Palabras clave:
Videojuegos
,
Heroe
,
Jugador
,
Semiótica
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Citación
Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Espejos virtuales: La semiótica de la cultura y el enlace héroe/jugador en el videojuego; Luthor; Luthor; 32; 8-2017; 1-14
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