Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González Fernández, Antonio
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita

dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina
dc.date.available
2015-06-18T16:12:34Z
dc.date.issued
2013-05
dc.identifier.citation
González Fernández, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.; Univ Murcia; Anales de Psicología; 29; 2; 5-2013; 426-434
dc.identifier.issn
0212-9728
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/805
dc.description.abstract
Este trabajo intenta analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, aburrimiento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron los nexos entre motivación autodeterminada y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula.
dc.description.abstract
The aim of this study was to undertake a structural equation modelling analysis of the relationship between self-determined motivation, boredom, enjoyment, and performance in the Spanish language classroom. The sample consisted of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years, who were assessed at 3 successive intervals. The results reveal that intrinsic motivation and identified regulation positively predicted en- joyment and performance, and negatively boredom; amotivation and exter- nal regulation positively predicted boredom, and negatively enjoyment and performance; introjected regulation, however, did not yield conclusive re- sults; boredom and enjoyment predicted performance and mediated the re- lationships between self-determined motivation and performance. The re- sults are discussed in terms of the significance of self-determination and emotions in academic settings.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Univ Murcia

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Autodeterminación
dc.subject
Motivación
dc.subject
Emociones Académicas
dc.subject
Rendimiento Académico
dc.subject.classification
Ciencias Sociales

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Ciencias Sociales

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.title
Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.identifier.eissn
1695-2294
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
426-434
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España;
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;
dc.journal.title
Anales de Psicología

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282013000200014&script=sci_arttext
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.136401
Archivos asociados