Artículo
Este trabajo intenta analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, aburrimiento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron los nexos entre motivación autodeterminada y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula. The aim of this study was to undertake a structural equation modelling analysis of the relationship between self-determined motivation, boredom, enjoyment, and performance in the Spanish language classroom. The sample consisted of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years, who were assessed at 3 successive intervals. The results reveal that intrinsic motivation and identified regulation positively predicted en- joyment and performance, and negatively boredom; amotivation and exter- nal regulation positively predicted boredom, and negatively enjoyment and performance; introjected regulation, however, did not yield conclusive re- sults; boredom and enjoyment predicted performance and mediated the re- lationships between self-determined motivation and performance. The re- sults are discussed in terms of the significance of self-determination and emotions in academic settings.
Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
Fecha de publicación:
05/2013
Editorial:
Univ Murcia
Revista:
Anales de Psicología
ISSN:
0212-9728
e-ISSN:
1695-2294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Autodeterminación
,
Motivación
,
Emociones Académicas
,
Rendimiento Académico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González Fernández, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.; Univ Murcia; Anales de Psicología; 29; 2; 5-2013; 426-434
Compartir
Altmétricas