Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saus, María Alejandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-07-24T20:38:00Z
dc.date.issued
2011-09
dc.identifier.citation
Saus, María Alejandra; Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística; Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.; Origen; 53; 9-2011; 38-45
dc.identifier.issn
1852-9674
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80207
dc.description.abstract
A principios del siglo XX la estación ferroviaria perdió el relieve que detentaba en los relatos de la historia del arte y la arquitectura, y las vías férreas tomaron inusual protagonismo en las plataformas crítico-conceptuales de una emergente modalidad de planificación urbana. Esta inflexión no se gestó en el universo técnico ferroviario sino en el conceptual e instrumental del urbanismo y radica en que los tendidos viarios, previamente erigidos sobre el territorio y en ausencia de planificación, se volvieron conflictivamente urbanos cuando la ciudad expandió su trazado. La novedad es el resultado de un proceso histórico que define la relación entre ferrocarril y ciudad, el que puede ilustrarse con un itinerario que comienza en la estación como polo de atracción para una nueva centralidad, pasando por los rieles como límite o borde del crecimiento urbano, hasta arribar a las vías que oficiaron de barrera cuando el tejido logró "sobrepasarlas". Se propone una reflexión sobre estos asuntos urbanísticos y ferroviarios, la que presentamos de forma conceptual y diacrónica pero citando los ejemplos que disponemos en Santa Fe, ciudad que posee puntos de anclaje con el concierto de ciudades medias europeas involucradas en los referentes teóricos abordados. El objetivo es reflexionar sobre los modos en que la infraestructura ferroviaria de alcance territorial se insertó en ciudades preexistentes promoviendo, coartando y caracterizando sus alternativas urbanas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Infraestructura Ferroviaria
dc.subject
Ciudad
dc.subject
Historia
dc.title
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-27T17:04:00Z
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
38-45
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoria Urbano Arquitectonica; Argentina
dc.journal.title
Origen
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cad1.org.ar/?tag=revista-origen
Archivos asociados