Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística

Saus, María AlejandraIcon
Fecha de publicación: 09/2011
Editorial: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.
Revista: Origen
ISSN: 1852-9674
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

A principios del siglo XX la estación ferroviaria perdió el relieve que detentaba en los relatos de la historia del arte y la arquitectura, y las vías férreas tomaron inusual protagonismo en las plataformas crítico-conceptuales de una emergente modalidad de planificación urbana. Esta inflexión no se gestó en el universo técnico ferroviario sino en el conceptual e instrumental del urbanismo y radica en que los tendidos viarios, previamente erigidos sobre el territorio y en ausencia de planificación, se volvieron conflictivamente urbanos cuando la ciudad expandió su trazado. La novedad es el resultado de un proceso histórico que define la relación entre ferrocarril y ciudad, el que puede ilustrarse con un itinerario que comienza en la estación como polo de atracción para una nueva centralidad, pasando por los rieles como límite o borde del crecimiento urbano, hasta arribar a las vías que oficiaron de barrera cuando el tejido logró "sobrepasarlas". Se propone una reflexión sobre estos asuntos urbanísticos y ferroviarios, la que presentamos de forma conceptual y diacrónica pero citando los ejemplos que disponemos en Santa Fe, ciudad que posee puntos de anclaje con el concierto de ciudades medias europeas involucradas en los referentes teóricos abordados. El objetivo es reflexionar sobre los modos en que la infraestructura ferroviaria de alcance territorial se insertó en ciudades preexistentes promoviendo, coartando y caracterizando sus alternativas urbanas.
Palabras clave: Infraestructura Ferroviaria , Ciudad , Historia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 18.27Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/80207
URL: https://cad1.org.ar/?tag=revista-origen
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Saus, María Alejandra; Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística; Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.; Origen; 53; 9-2011; 38-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES