Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saus, María Alejandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-07-22T20:34:27Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Saus, María Alejandra; La crítica al ferrocarril en los discursos técnicos y representaciones previas a la nacionalización: Santa Fe 1927-1947; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 19; 12-2011; 165-189
dc.identifier.issn
0325-8238
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80016
dc.description.abstract
Prevalece en la historia urbana una literatura que articula al ferrocarril con el progreso de las ciudades, en el marco de los procesos de modernización de fines del siglo XIX. Quizás se encuentre más difuso el período en el cual se sentaron las bases de la nacionalización ferroviaria en Argentina, en un clima de desilusión respecto de los resultados de aquél proceso. Hacia fines de la década de 1920 comenzó a ser evidente la necesidad de control Estatal sobre las compañías extranjeras, así como la regulación de las dificultades que la infraestructura ferroviaria le imprimió a la ciudad. En ese contexto, prensa escrita, literatura crítica y urbanismo tuvieron al ferrocarril como objeto de su cuestionamiento orientado tanto a la administración de las empresas como al carácter de barrera urbana de las estaciones y vías. Este trabajo tiene por objetivo repensar a la infraestructura ferroviaria y al ferrocarril en su derrotero descendente, cuando actuaron como indicadores del agotamiento de un modelo de ciudad y de país, que a la vez se inscribía en el anhelo de su reemplazo por el transporte automotor. La ciudad de Santa Fe es un caso testigo de ese cambio, contribuyendo a sustentar un quiebre en la historiografía urbana que resulta visible en los discursos técnicos y las representaciones sociales, y que demostramos fundamentalmente a través de la prensa.
dc.description.abstract
There is a certain belief in urban history that links railway with city progress, particularly within the XIX Century Modernization Processes. Probably, the period when foundations were laid for railway nationalization in Argentina may not be clear, since there was a general disappointment regarding the results of said process. By the end of the 20s, there was an evident need for State control over foreign companies, as well as an urgent regulation of all the problems of railway infrastructure faced by the city. In this particular context, the press, literature and Town Planning focused their criticism on the railway system, particularly on the administration of companies and on the city barriers at stations and rails. The purpose of this work is to reevaluate railway and railway infrastructure in its descending course, acting as an indicator of exhaustion of a country and city model that dreams of an automotive replacement. The City of Santa Fe has witnessed this change and has promoted a break in city historiography, evident in technical essays and representations and particularly promoted by the press.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ciudad
dc.subject
Infraestructura Ferroviaria
dc.subject
Ferrocarril
dc.subject
Prensa
dc.subject.classification
Historia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La crítica al ferrocarril en los discursos técnicos y representaciones previas a la nacionalización: Santa Fe 1927-1947
dc.title
The Railway Criticism, in the Technical Essays and Representations before the Nationalization: Santa Fe, 1927-1947
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-27T17:03:57Z
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
165-189
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/3396
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0193396
Archivos asociados