Artículo
Prevalece en la historia urbana una literatura que articula al ferrocarril con el progreso de las ciudades, en el marco de los procesos de modernización de fines del siglo XIX. Quizás se encuentre más difuso el período en el cual se sentaron las bases de la nacionalización ferroviaria en Argentina, en un clima de desilusión respecto de los resultados de aquél proceso. Hacia fines de la década de 1920 comenzó a ser evidente la necesidad de control Estatal sobre las compañías extranjeras, así como la regulación de las dificultades que la infraestructura ferroviaria le imprimió a la ciudad. En ese contexto, prensa escrita, literatura crítica y urbanismo tuvieron al ferrocarril como objeto de su cuestionamiento orientado tanto a la administración de las empresas como al carácter de barrera urbana de las estaciones y vías. Este trabajo tiene por objetivo repensar a la infraestructura ferroviaria y al ferrocarril en su derrotero descendente, cuando actuaron como indicadores del agotamiento de un modelo de ciudad y de país, que a la vez se inscribía en el anhelo de su reemplazo por el transporte automotor. La ciudad de Santa Fe es un caso testigo de ese cambio, contribuyendo a sustentar un quiebre en la historiografía urbana que resulta visible en los discursos técnicos y las representaciones sociales, y que demostramos fundamentalmente a través de la prensa. There is a certain belief in urban history that links railway with city progress, particularly within the XIX Century Modernization Processes. Probably, the period when foundations were laid for railway nationalization in Argentina may not be clear, since there was a general disappointment regarding the results of said process. By the end of the 20s, there was an evident need for State control over foreign companies, as well as an urgent regulation of all the problems of railway infrastructure faced by the city. In this particular context, the press, literature and Town Planning focused their criticism on the railway system, particularly on the administration of companies and on the city barriers at stations and rails. The purpose of this work is to reevaluate railway and railway infrastructure in its descending course, acting as an indicator of exhaustion of a country and city model that dreams of an automotive replacement. The City of Santa Fe has witnessed this change and has promoted a break in city historiography, evident in technical essays and representations and particularly promoted by the press.
La crítica al ferrocarril en los discursos técnicos y representaciones previas a la nacionalización: Santa Fe 1927-1947
Título:
The Railway Criticism, in the Technical Essays and Representations before the Nationalization: Santa Fe, 1927-1947
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Revista:
Folia Histórica del Nordeste
ISSN:
0325-8238
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ciudad
,
Infraestructura Ferroviaria
,
Ferrocarril
,
Prensa
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Citación
Saus, María Alejandra; La crítica al ferrocarril en los discursos técnicos y representaciones previas a la nacionalización: Santa Fe 1927-1947; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 19; 12-2011; 165-189
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