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dc.contributor
Esquivel, Juan Cruz  
dc.contributor
Pérez, Sara Isabel  
dc.contributor.author
Torres, German Santos Maria  
dc.date.available
2019-07-15T20:41:21Z  
dc.date.issued
2018-05-29  
dc.identifier.citation
Torres, German Santos Maria; Esquivel, Juan Cruz; Pérez, Sara Isabel; Iglesia católica y Estado nacional en la Argentina democrática: disputas, convergencias y tensiones por la laicidad educativa (1984-2013); 29-5-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79586  
dc.description.abstract
El objetivo general de esta tesis fue analizar el vínculo entre el Estado nacional y la Iglesia católica argentina en materia educativa en las tres primeras décadas de la larga coyuntura democrática iniciada en Argentina a fines de 1983. Ese vínculo tomó la forma de tensiones más o menos latentes que tuvieron en lo discursivo uno de sus principales fundamentos, asumiendo al discurso como recurso pero también como objeto de disputa. Indagar los sentidos en disputa en relación a la educación pública, el Estado y la religión fue la vía de entrada teórico-metodológica de esta tesis para identificar las formas que tomaron los posicionamientos políticos de la Iglesia y el Estado en la Argentina democrática. Para ello, se delimitaron cuatro coyunturas específicas de proliferación discursiva en torno a la educación nacional y su marco normativo. En primer lugar, la convocatoria y desarrollo del Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) en la presidencia de Alfonsín. En segundo lugar, la sanción y aplicación de la Ley Federal de Educación durante el menemismo (1993-1999). En tercer lugar, la discusión, sanción y aplicación de la Ley de Educación Nacional en el gobierno de Kirchner (2003-2006). Y, en cuarto y último lugar, la sanción e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (2006-2013). La lectura de las demandas de la Iglesia católica ante el Estado nacional y las distintas formas de respuesta desde la cartera educativa se presentó como un análisis de las estrategias discursivas puestas en juego, mostrando su materialización en múltiples interpretaciones y definiciones. En ello se sucedieron dinámicas de exclusión, cuestionamiento, desplazamiento, desactivación o incorporación de las demandas simbólicas de la Iglesia desde el posicionamiento estatal en sus múltiples formas a lo largo del periodo democrático analizado. El recorrido por las discusiones ?latentes o explícitas? en torno a la laicidad a lo largo del periodo analizado dio cuenta de la compleja imbricación entre lo político y lo religioso. Ese devenir de la laicidad tuvo entonces distintas realizaciones en las cuatro coyunturas específicas de debate delimitadas: como memoria en disputa por la inclusión/exclusión de la formación religiosa en la educación común y puesta en cuestión de la legitimidad de la autoridad estatal en el Congreso Pedagógico Nacional; como solapamiento discursivo entre la Iglesia católica y el Estado, ajeno a un principio de neutralidad religiosa en la Ley Federal de Educación; como validación del reconocimiento a las demandas pedagógicas, administrativas y presupuestarias de la educación privada-confesional en la Ley de Educación Nacional; o como refutación de los reduccionismos doctrinarios en materia de sexualidad y género en la Ley de Educación Sexual Integral. Las tensiones por los sentidos de la educación nacional reconstruyeron un espacio de inteligibilidad para los actores educativos dentro de una configuración social más amplia en el que los poderes desde el Estado, la Iglesia, el mercado o la sociedad civil han dado forma a los propios límites de la educación público, el Estado y la laicidad, relevados como dominios constitutivamente polifónicos y en disputa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Pública  
dc.subject
Discurso  
dc.subject
Laicidad  
dc.subject
Iglesia Católica  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Iglesia católica y Estado nacional en la Argentina democrática: disputas, convergencias y tensiones por la laicidad educativa (1984-2013)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-07-02T16:14:24Z  
dc.description.fil
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Ciencias Sociales y Humanas  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Quilmes