Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Bracamonte, Jorge Alejandro  
dc.contributor
Marengo, María del Carmen  
dc.contributor.author
Feuillet, Lucía  
dc.date.available
2019-07-12T15:42:01Z  
dc.date.issued
2018-08-15  
dc.identifier.citation
Feuillet, Lucía; Bracamonte, Jorge Alejandro; Marengo, María del Carmen; Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli; 15-8-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79472  
dc.description.abstract
La hipótesis principal de este trabajo se traza en torno a la categoría teórica del delito, considerada desde de su lugar en la productividad social, que permite reescribir interpretativamente algunos rasgos de la organización de la sociedad y sus contradicciones en la literatura reconocida en tanto producto cultural. En las novelas de Juan Carlos Martelli que retomamos -Gente del Sur, Getsemaní, Los tigres de la memoria, El Cabeza, La muerte de un hombrecito y Los muros azules-, la transgresión se revela en la forma de ?delitos organizados?, instalada en lo social a partir de comunidades delictivas atravesadas por la traición y la contradicción. Esto conduce a una indagación sobre los modos de producción en contraposición, a partir del delito como actividad asociativa representada en los textos, productora de corporaciones que concentran intereses diversos, raramente compartidos, que traducen a la ficción conflictos económicos y políticos. A su vez, los mecanismos de la producción literaria pueden entenderse desde el género policial como código maestro o matriz interpretativa, revelando una zona de transgresión en la red de sentidos discursivos. De este modo, proponemos un análisis teórico-crítico del corpus desde las nociones de producción social, modo de producción y delito empleadas aquí como instrumentos teórico-metodológicos en la construcción de un modelo interpretativo. Para esto, revisamos en profundidad las categorías del materialismo histórico atinentes a nuestra lectura, y las redefinimos en relación a la crítica cultural centrada en la propuesta de Fredric Jameson, pero también en diálogo con otros autores que abordan los objetos culturales desde una perspectiva marxista (Antonio Gramsci, Terry Eagleton, Walter Benjamin y otros).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Delito  
dc.subject
Producción  
dc.subject
Interpretación  
dc.subject
Materialismo  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-06-28T14:55:46Z  
dc.description.fil
Fil: Feuillet, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Letras  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades