Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli

Feuillet, LucíaIcon
Director: Bracamonte, Jorge AlejandroIcon
Codirector: Marengo, María del Carmen
Fecha de publicación: 15/08/2018
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

La hipótesis principal de este trabajo se traza en torno a la categoría teórica del delito, considerada desde de su lugar en la productividad social, que permite reescribir interpretativamente algunos rasgos de la organización de la sociedad y sus contradicciones en la literatura reconocida en tanto producto cultural. En las novelas de Juan Carlos Martelli que retomamos -Gente del Sur, Getsemaní, Los tigres de la memoria, El Cabeza, La muerte de un hombrecito y Los muros azules-, la transgresión se revela en la forma de ?delitos organizados?, instalada en lo social a partir de comunidades delictivas atravesadas por la traición y la contradicción. Esto conduce a una indagación sobre los modos de producción en contraposición, a partir del delito como actividad asociativa representada en los textos, productora de corporaciones que concentran intereses diversos, raramente compartidos, que traducen a la ficción conflictos económicos y políticos. A su vez, los mecanismos de la producción literaria pueden entenderse desde el género policial como código maestro o matriz interpretativa, revelando una zona de transgresión en la red de sentidos discursivos. De este modo, proponemos un análisis teórico-crítico del corpus desde las nociones de producción social, modo de producción y delito empleadas aquí como instrumentos teórico-metodológicos en la construcción de un modelo interpretativo. Para esto, revisamos en profundidad las categorías del materialismo histórico atinentes a nuestra lectura, y las redefinimos en relación a la crítica cultural centrada en la propuesta de Fredric Jameson, pero también en diálogo con otros autores que abordan los objetos culturales desde una perspectiva marxista (Antonio Gramsci, Terry Eagleton, Walter Benjamin y otros).
Palabras clave: Delito , Producción , Interpretación , Materialismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.490Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/79472
Colecciones
Tesis(IDH)
Tesis de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Feuillet, Lucía; Bracamonte, Jorge Alejandro; Marengo, María del Carmen; Delito y producción social en la narrativa policial de Juan Carlos Martelli; 15-8-2018
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES