Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cutuli, Romina Denisse  
dc.date.available
2019-07-11T20:47:37Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Cutuli, Romina Denisse; Género y trabajo emocional : los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y Sociedad; 28; 3-2017; 37-54  
dc.identifier.issn
1514‐6871  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79431  
dc.description.abstract
En este artículo se abordará la precariedad laboral desde una perspectiva de género en la educación de nivel inicial. La escasa presencia del Estado, tanto en su rol de proveedor como de organismo de control en la provisión de servicios de cuidado, mantiene al cuidado infantil -con mayor intensidad durante los primeros tres años de vida- a horcajadas entre la familiarización y la mercantilización. La educación inicial tiene, así, un fuerte componente privado, en gran medida informal y precario, no sólo por las relaciones de trabajo que lo sustentan, sino por sus condiciones institucionales y de infraestructura.Esta precariedad mantiene un vínculo tenso con las exigencias de calidad atribuibles a una labor profesional. Se propone en este sentido, que la generización de la docencia en el nivel inicial, y su consecuente asociación con el trabajo de cuidado no remunerado, actúan como factor descalificador del trabajo. A este discurso desvalorizador se añadirían las expectativas de abnegación asignadas al rol maternal, lo que permite, a la postre, sostener la tensión entre precariedad y calidad  
dc.description.abstract
This article addresses the poor working conditions in preschool education from a gender perspective. The limited presence of the state, both in its role as provider and control device in the provision of care, leaves child care trapped between familiarization and commodification, with greater intensity during the first three years of life. Therefore, early childhood education has a strong private component, which is also to a large extent informal and precarious, due to the working relations that sustain it, but also because of its meager institutional and infrastructure settings. Thesepoor working conditionshold a tense relationship with the quality requirements attributable to such aqualifiedoccupation. In this sense, this article suggests that the gendering of teaching at the initial level, and its consequent association with unpaid care work, act as a disqualifying factor of the job. Also, abnegation expectations assigned to the maternal role are added to this devaluing speech, allowing, ultimately, sustaining the tension between precariousness and quality.  
dc.description.abstract
Neste artigo abordar-se-á a precariedadetrabalhista desde uma perspectiva de género na educação de nível inicial. A escassapresença do Estado, tanto emseu papel de provedor como de organismo de controle na provisão de serviços de cuidado, mantémao cuidado infantil atrapado entre a familiarização e a mercantilización, commaiorintensidade durante os primeirostrês anos de vida. A educação inicial tem, assim, umforte componente privado, em grande parte informal e precário, nãosó pelas relações de trabalho que o sustentam, sinatambém por suascondiçõesinstitucionais e de infra-estrutura. Esta precariedademantémum vínculo tenso com as exigências de qualidade atribuibles a um labor profissional. Propõe-se neste sentido, que a generización da docencia no nível inicial, e suaconsequenteassociaçãocom o trabalho de cuidado não remunerado, actuam como factor descalificador do trabalho. A este discurso desvalorizadoracrescentar-se-iam as expectativas de abnegación alocadas ao papel maternal, o que permite, à postre, sustentar a tensão entre precariedade e qualidade.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Cuidado  
dc.subject
Condiciones de Trabajo  
dc.subject
Género  
dc.subject
Docencia  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Género y trabajo emocional : los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires  
dc.title
Gender and emotional work. The foundations of poor working conditions in preschool education. Mar del Plata, Province of Buenos Aires  
dc.title
Género e trabalho emocional. Os fundamentos da precariedade na educação de nível inicial. Mar del Plata, Província de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-03T19:15:29Z  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
37-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Cutuli, Romina Denisse. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Trabajo y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/8m85cz  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/28%20DOSSIER%2003%20CUTULI%20ROMINA%20Genero%20y%20emocion%20en%20educacion%20inicial.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387349334003