Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Género y trabajo emocional : los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Título: Gender and emotional work. The foundations of poor working conditions in preschool education. Mar del Plata, Province of Buenos Aires;
Género e trabalho emocional. Os fundamentos da precariedade na educação de nível inicial. Mar del Plata, Província de Buenos Aires
Cutuli, Romina DenisseIcon
Fecha de publicación: 03/2017
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero
Revista: Trabajo y Sociedad
ISSN: 1514‐6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
En este artículo se abordará la precariedad laboral desde una perspectiva de género en la educación de nivel inicial. La escasa presencia del Estado, tanto en su rol de proveedor como de organismo de control en la provisión de servicios de cuidado, mantiene al cuidado infantil -con mayor intensidad durante los primeros tres años de vida- a horcajadas entre la familiarización y la mercantilización. La educación inicial tiene, así, un fuerte componente privado, en gran medida informal y precario, no sólo por las relaciones de trabajo que lo sustentan, sino por sus condiciones institucionales y de infraestructura.Esta precariedad mantiene un vínculo tenso con las exigencias de calidad atribuibles a una labor profesional. Se propone en este sentido, que la generización de la docencia en el nivel inicial, y su consecuente asociación con el trabajo de cuidado no remunerado, actúan como factor descalificador del trabajo. A este discurso desvalorizador se añadirían las expectativas de abnegación asignadas al rol maternal, lo que permite, a la postre, sostener la tensión entre precariedad y calidad
 
This article addresses the poor working conditions in preschool education from a gender perspective. The limited presence of the state, both in its role as provider and control device in the provision of care, leaves child care trapped between familiarization and commodification, with greater intensity during the first three years of life. Therefore, early childhood education has a strong private component, which is also to a large extent informal and precarious, due to the working relations that sustain it, but also because of its meager institutional and infrastructure settings. Thesepoor working conditionshold a tense relationship with the quality requirements attributable to such aqualifiedoccupation. In this sense, this article suggests that the gendering of teaching at the initial level, and its consequent association with unpaid care work, act as a disqualifying factor of the job. Also, abnegation expectations assigned to the maternal role are added to this devaluing speech, allowing, ultimately, sustaining the tension between precariousness and quality.
 
Neste artigo abordar-se-á a precariedadetrabalhista desde uma perspectiva de género na educação de nível inicial. A escassapresença do Estado, tanto emseu papel de provedor como de organismo de controle na provisão de serviços de cuidado, mantémao cuidado infantil atrapado entre a familiarização e a mercantilización, commaiorintensidade durante os primeirostrês anos de vida. A educação inicial tem, assim, umforte componente privado, em grande parte informal e precário, nãosó pelas relações de trabalho que o sustentam, sinatambém por suascondiçõesinstitucionais e de infra-estrutura. Esta precariedademantémum vínculo tenso com as exigências de qualidade atribuibles a um labor profissional. Propõe-se neste sentido, que a generización da docencia no nível inicial, e suaconsequenteassociaçãocom o trabalho de cuidado não remunerado, actuam como factor descalificador do trabalho. A este discurso desvalorizadoracrescentar-se-iam as expectativas de abnegación alocadas ao papel maternal, o que permite, à postre, sustentar a tensão entre precariedade e qualidade.
 
Palabras clave: Cuidado , Condiciones de Trabajo , Género , Docencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 246.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/79431
URL: http://ref.scielo.org/8m85cz
URL: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/28%20DOSSIER%2003%20CUTULI%20ROMINA%20G
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387349334003
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Cutuli, Romina Denisse; Género y trabajo emocional : los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y Sociedad; 28; 3-2017; 37-54
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES