Artículo
A partir de un estudio de caso en una gran empresa multinacional, el artículo se propone repensar el concepto de precariedad, a la luz de las percepciones y los sentidos que le atribuyen al trabajo los trabajadores precarizados. El estudio se centra en los jóvenes trabajadores, uno de los grupos más vulnerables y flexibilizados frente al mercado laboral; y se llevó a cabo en hipermercados, entendiendo que es en el sector servicios, donde se concentra el empleo de jóvenes en condiciones precarias. Se plantea que la precariedad es un estado histórico en la relación capital-trabajo, y por lo tanto debe pensarse en términos colectivos y no individuales. From a case study in a multinational company, the paper proposes to rethink the concept of precariousness, in the light of perceptions and meanings that workers attributed their labor. The study focuses on young workers, one of the most vulnerable and flexible group in the labor market, and was carried out in hypermarkets, understanding that it is in the service sector which concentrates youth employment in precarious conditions. It argues that precariousness is a historic form in the power relationship of capital and work, and therefore should be considered in terms collective rather than individual.
Las fronteras de la precariedad: Percepciones y sentidos del trabajo de los jóvenes trabajadores precarios de hipermercados
Título:
The borders of precariousness: Perceptions and meanings of work for young workers precarious of hypermarkets
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Revista:
Trabajo y Sociedad
ISSN:
1514-6871
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Longo, Julieta; Las fronteras de la precariedad: Percepciones y sentidos del trabajo de los jóvenes trabajadores precarios de hipermercados; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y Sociedad; 19; 6-2012; 375-392
Compartir