Artículo
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
e-ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior.Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.
Palabras clave:
Educación
,
Acreditación
,
Educación Media Superior
,
México
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Saccone, Mercedes; Weiss, Eduardo; La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 47; 6-2017; 119-128
Compartir