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dc.contributor.author
Fernandez Nadal, Estela Maria  
dc.contributor.author
Ciriza, Alejandra Graciela  
dc.date.available
2019-07-11T19:10:25Z  
dc.date.issued
2000-12  
dc.identifier.citation
Fernandez Nadal, Estela Maria; Ciriza, Alejandra Graciela; Simón Rodríguez: Emancipación mental y redefinición del papel del Estado en el espacio público; Universidad Central de Venezuela; Revista de Pedagogía; 21; 60; 12-2000; 49-65  
dc.identifier.issn
0798-9792  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79387  
dc.description.abstract
La gesta independentista americana representó un momento fundacional en el proceso de construcción del espacio público moderno en el continente. La concepción iluminista que orientó el pensamiento político y la práctica revolucionaria de los emancipado­res había acordado al Estado el papel de centro del poder jurídico-normati­vo, con capacidad modeladora de los usos y costumbres que conforma­rían las nuevas nacionalidades. Este optimismo racionalista y legalista hallaría sus límites a partir de la batalla de Ayacucho, cuando comienza el período en que la voluntad de organi­zación política es desafiada y superada por los enfrentamientos de faccio­nes inter­nas al bando patriota. El caos social y político obliga a la generación de intelectuales americanos que despliega su acción y su pensamiento en la etapa post-independiente a reconocer una realidad social que se resistía a ser modelada desde la raciona­lidad formal de la ley. Inscriptos en el romanticismo social latinoamericano, los pensadores del período que va desde 1824 hasta aproximada­mente 1880 entienden que el programa independentista, representado por la espada, debía completarse ahora con una "segunda independencia", cuya arma fundamental había de ser la pluma. La funda­ción del Estado-nación requería la imple­mentación de políticas deliberadas destinadas a la producción y reproducción de sujetos que se reconocieran como "ciudadanos", y no como meros "súbditos?. Como otros pensadores de la época, Simón Rodríguez critica el programa ilustrado de los libertadores, reformula el papel del Estado como instancia reguladora y articuladora de la vida social, y formula un proyecto educativo inscripto en el programa de la ?emancipación mental?. Su originalidad dentro de este proyecto generacional es, sin embargo, claramente diferenciada en lo que respecta a su toma de posición por los grupos humanos oprimidos, cuyos intereses defiende explícitamente. El maestro venezolano centra su utopía republicana en la educación de los "niños pobres", quienes reúnen, en su doble con­dición infantil y necesitada, las características de la maleabi­lidad y bondad "naturales", requeridas para producir la erradicación de las costumbres serviles y la fundación de verdaderas "repúblicas".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Simón Rodríguez  
dc.subject
Segunda Independencia  
dc.subject
Emancipación Mental  
dc.subject
Educación Social  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Simón Rodríguez: Emancipación mental y redefinición del papel del Estado en el espacio público  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-11T17:31:06Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
49-65  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Nadal, Estela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ciriza, Alejandra Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Pedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/issue/archive