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dc.contributor.author
Fernandez Nadal, Estela Maria
dc.contributor.author
Ciriza, Alejandra Graciela
dc.date.available
2019-07-11T19:10:25Z
dc.date.issued
2000-12
dc.identifier.citation
Fernandez Nadal, Estela Maria; Ciriza, Alejandra Graciela; Simón Rodríguez: Emancipación mental y redefinición del papel del Estado en el espacio público; Universidad Central de Venezuela; Revista de Pedagogía; 21; 60; 12-2000; 49-65
dc.identifier.issn
0798-9792
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79387
dc.description.abstract
La gesta independentista americana representó un momento fundacional en el proceso de construcción del espacio público moderno en el continente. La concepción iluminista que orientó el pensamiento político y la práctica revolucionaria de los emancipadores había acordado al Estado el papel de centro del poder jurídico-normativo, con capacidad modeladora de los usos y costumbres que conformarían las nuevas nacionalidades. Este optimismo racionalista y legalista hallaría sus límites a partir de la batalla de Ayacucho, cuando comienza el período en que la voluntad de organización política es desafiada y superada por los enfrentamientos de facciones internas al bando patriota. El caos social y político obliga a la generación de intelectuales americanos que despliega su acción y su pensamiento en la etapa post-independiente a reconocer una realidad social que se resistía a ser modelada desde la racionalidad formal de la ley. Inscriptos en el romanticismo social latinoamericano, los pensadores del período que va desde 1824 hasta aproximadamente 1880 entienden que el programa independentista, representado por la espada, debía completarse ahora con una "segunda independencia", cuya arma fundamental había de ser la pluma. La fundación del Estado-nación requería la implementación de políticas deliberadas destinadas a la producción y reproducción de sujetos que se reconocieran como "ciudadanos", y no como meros "súbditos?. Como otros pensadores de la época, Simón Rodríguez critica el programa ilustrado de los libertadores, reformula el papel del Estado como instancia reguladora y articuladora de la vida social, y formula un proyecto educativo inscripto en el programa de la ?emancipación mental?. Su originalidad dentro de este proyecto generacional es, sin embargo, claramente diferenciada en lo que respecta a su toma de posición por los grupos humanos oprimidos, cuyos intereses defiende explícitamente. El maestro venezolano centra su utopía republicana en la educación de los "niños pobres", quienes reúnen, en su doble condición infantil y necesitada, las características de la maleabilidad y bondad "naturales", requeridas para producir la erradicación de las costumbres serviles y la fundación de verdaderas "repúblicas".
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central de Venezuela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Simón Rodríguez
dc.subject
Segunda Independencia
dc.subject
Emancipación Mental
dc.subject
Educación Social
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Simón Rodríguez: Emancipación mental y redefinición del papel del Estado en el espacio público
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-11T17:31:06Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
60
dc.journal.pagination
49-65
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: Fernandez Nadal, Estela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ciriza, Alejandra Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Pedagogía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/issue/archive
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