Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.date.available
2019-07-02T18:28:45Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 14; 39; 9-2016; 417-438  
dc.identifier.issn
1696-2095  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79020  
dc.description.abstract
El objetivo de esta revisión es analizar y sistematizar las bases conceptuales y empíricas disponibles en la literatura en torno a las corrientes de investigación, los objetos de estudio y las perspectivas futuras de investigación en el campo de la estilística que contribuyan al logro de buenas prácticas en la formación del profesorado. Se presentan tres aproximaciones: una de corte empirista-behaviorista, en la que se incluye la corriente presagio-producto; otra racionalista-cognitivista, dentro de la que tienen lugar diferentes aproximaciones (el pensamiento del profesor y la enseñanza adaptativa); y, una tercera de carácter sociocontextual y situada. No obstante, estas corrientes se alinean a un enfoque nomotético mostrando limitaciones para explicar los estilos personales como marcas de la propia identidad docente. Así, se propone incursionar en aspectos dinámicos e ideográficos de la estilística en la formación del profesorado poniendo mayor atención en la captura y explicación de la riqueza y plasticidad estilística a través de discontinuidades, sutilezas o bucles y diversos tipos de cambio.  
dc.description.abstract
The aim is to analyze and systematize the conceptual and empirical basis of available literature on research approaches,objects of study, and future prospects in stylistic field to encourage teacher training best practice. Three research approaches are presented:empiricist-behaviorist approach, rationalist-cognitivist approach and sociocultural approach. However, these main streams are aligned to a nomothetic approach showing limitations to explain the personal styles as traits of teaching identity. Thus, it is proposed to search into dynamic aspects of stylistic and ideographic teacher training focusing in capture and explanation of plasticity and movements through discontinuities, subtleties or loops and various types of change.</span>  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estilística  
dc.subject
Formación del Profesorado  
dc.subject
Enfoque Nomotético  
dc.subject
Enfoque Ideográfico  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas  
dc.title
Stylistics in teacher training: Research programs and future prospects  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-11T15:05:49Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
417-438  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Educational Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1692  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15073