Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas

Título: Stylistics in teacher training: Research programs and future prospects
Ventura, Ana ClaraIcon
Fecha de publicación: 09/2016
Editorial: Universidad de Almería
Revista: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
ISSN: 1696-2095
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo de esta revisión es analizar y sistematizar las bases conceptuales y empíricas disponibles en la literatura en torno a las corrientes de investigación, los objetos de estudio y las perspectivas futuras de investigación en el campo de la estilística que contribuyan al logro de buenas prácticas en la formación del profesorado. Se presentan tres aproximaciones: una de corte empirista-behaviorista, en la que se incluye la corriente presagio-producto; otra racionalista-cognitivista, dentro de la que tienen lugar diferentes aproximaciones (el pensamiento del profesor y la enseñanza adaptativa); y, una tercera de carácter sociocontextual y situada. No obstante, estas corrientes se alinean a un enfoque nomotético mostrando limitaciones para explicar los estilos personales como marcas de la propia identidad docente. Así, se propone incursionar en aspectos dinámicos e ideográficos de la estilística en la formación del profesorado poniendo mayor atención en la captura y explicación de la riqueza y plasticidad estilística a través de discontinuidades, sutilezas o bucles y diversos tipos de cambio.
 
The aim is to analyze and systematize the conceptual and empirical basis of available literature on research approaches,objects of study, and future prospects in stylistic field to encourage teacher training best practice. Three research approaches are presented:empiricist-behaviorist approach, rationalist-cognitivist approach and sociocultural approach. However, these main streams are aligned to a nomothetic approach showing limitations to explain the personal styles as traits of teaching identity. Thus, it is proposed to search into dynamic aspects of stylistic and ideographic teacher training focusing in capture and explanation of plasticity and movements through discontinuities, subtleties or loops and various types of change.</span>
 
Palabras clave: Estilística , Formación del Profesorado , Enfoque Nomotético , Enfoque Ideográfico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 151.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/79020
URL: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1692
DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15073
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Ventura, Ana Clara; La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 14; 39; 9-2016; 417-438
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES