Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quattrini, Diego  
dc.contributor.author
Rosales, Carla Daniela  
dc.date.available
2019-06-26T12:19:17Z  
dc.date.issued
2012-07  
dc.identifier.citation
Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 8; 7-2012; 406-436  
dc.identifier.issn
1668-7515  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78837  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo.  
dc.description.abstract
This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone. The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examine the increasing role that has assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis that focuses on the only Training Center for the Work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: to offer the possibility to finish high school education and train the workforce of young people that live in the area. This approach intends to reflect about these educational proposals considering the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Juventud Rural  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Capacitación  
dc.subject
Capitalismo  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino  
dc.title
What do you train?: Education and work in rural youth. Tensions with the agrarian transformations in the northeast of Mendoza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-23T18:54:58Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
406-436  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosales, Carla Daniela. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fundación de InvestIgaciones Sociales y Políticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Astrolabio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/498