Artículo
El presente trabajo propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes pertenecientes a una configuración neo-colonial, agraria y periférica. Para este fin se estudia el caso del distrito de Costa de Araujo, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina), el cual se caracteriza por ser un territorio marginal que ha sufrido s transformaciones propias de las actuales estructuras capitalistas agrarias.Para alcanzar el objetivo, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. En este sentido, presentamos un análisis sobre el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y de su propuesta que contiene como metas institucionales: ofrecer la terminalidad educativa secundaria y capacitarla fuerza de trabajo de los y las jóvenes del lugar. De esta manera se pretende reflexionar sobre estas propuestas educativas a la luz de la realidad social y particular que asume la juventud rural en Costa de Araujo. This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza (Argentina), which is characterized by a marginal area that has undergone. The current transformations of agrarian capitalist structures. To achieve the objective, we examine the increasing role that has assumed the educational system on the implementation of policies for training for rural youth. In this sense, we present an analysis that focuses on the only Training Center for the Work in the selected area and its proposal that contains as institutional goals: to offer the possibility to finish high school education and train the workforce of young people that live in the area. This approach intends to reflect about these educational proposals considering the particular social reality that assumes rural youth in Costa de Araujo.
¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino
Título:
What do you train?: Education and work in rural youth. Tensions with the agrarian transformations in the northeast of Mendoza
Fecha de publicación:
07/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Revista:
Astrolabio
ISSN:
1668-7515
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Juventud Rural
,
Educación
,
Capacitación
,
Capitalismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Quattrini, Diego; Rosales, Carla Daniela; ¿En qué te capacitás?: Educación y trabajo en jóvenes rurales. Tensiones frente a las transformaciones agrarias en el noreste mendocino; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 8; 7-2012; 406-436
Compartir