Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo

Cadús, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 03/2017
Editorial: L. Verzero; Y. A. Leonardi
Revista: Afuera. Estudios de Crítica Cultural
ISSN: 1850-6267
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
El artículo propone un relato de la conformación de la práctica de la danza espectacular en la Argentina, haciendo particular hincapié en la relación con el mundo social. Indaga en la o las ideologías que sustentan dicha práctica artística a lo largo de su historia en nuestro país, desde sus orígenes, hasta 1955. A partir de la planificación cultural del primer peronismo, consideramos que se puso en tensión las categorías establecidas de las denominadas “alta” y “baja” cultura. Analizaremos cómo se vio afectada la ideología subyacente a la danza bajo la “democratización de la cultura” planteada por las políticas estatales del primer peronismo, y cómo la práctica de la danza se consolida bajo este contexto socio-político.
 
The article describes the conformation of the practice of Argentine theatrical dance, emphasizing on the correlation with the social world. I inquire into the ideology that sustains this artistic practice throughout its history in Argentina, from its origins until 1955. First Peronism cultural planning challenged the established categories of the so-called “high” and “low” culture. I analyze how the underlying dance ideology was affected by the “culture democratization” state policy of First Peronism, and how the practice of dance is consolidated in this socio-political context.
 
Palabras clave: Danza , Primer Peronismo , Planificación Cultural , "Alta" y "Baja" Cultura
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 291.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78665
URL: http://revistaafuera17-18.blogspot.com.ar/p/blog-page.html
URL: https://drive.google.com/file/d/0By451f3DM8N3MDN2SlZfZjFOc0E/view
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cadús, María Eugenia; La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera. Estudios de Crítica Cultural; 17; 3-2017; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES