Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Autismo: Criterios diagnósticos. Una aproximación cognitivo – evolutiva

Scatolon, Carolina Ivana; Ison, Mirta SusanaIcon
Fecha de publicación: 12/2001
Editorial: Polemos
Revista: Vertex
ISSN: 0327-6139
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Objetivo: Conocer la información que manejan los distintos profesionales de la salud de la Provincia de Mendoza, Argentina, con respecto al Autismo y a sus criterios diagnósticos. Metodología: Cualitativa. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo, con una muestra no probabilística, compuesta por 38 profesionales de la Provincia de Mendoza, quienes respondieron una encuesta sobre Autismo y sus criterios diagnósticos. Resultados: El 55% de la muestra no ha realizado diagnóstico de Autismo. Si bien, la mayoría de los profesionales que realizaron diagnóstico (45% de la muestra), utilizaron criterios actuales, en cuanto a la información sobre el origen, tipo de patología, síntomas y otras características propias del trastorno, manifestaron un conocimiento poco actualizado. Este resultado se torna relevante si consideramos que la mayoría de los profesionales pertenecen al área de salud infanto-juvenil en instituciones públicas de Mendoza.
 
Objective: To get acquainted with the information handled by health professionals regarding autism and its diagnosis criteria in the province of Mendoza, Argentina. Methodology: Qualitative. A descriptive and exploratory study was conducted on a nonprobabilistic sample of 38 professionals of Mendoza province. The professionals answered a questionnaire on autism and its diagnosis criteria. Results: Fifty-five percent of the professionals of the sample did not diagnose autism. The professionals that did (45% of the sample), though updated as regards diagnosis criteria, did not handle actual information about origin and type of this pathology, its symptoms and characteristics. Since most professionals belong to public institutions of the province, these results become relevant.
 
Palabras clave: Autismo , Trastorno Generalizado del Desarrollo , Criterios Diagnósticos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 680.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78567
URL: http://www.editorialpolemos.com.ar/docs/vertex/vertex43.pdf
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Scatolon, Carolina Ivana; Ison, Mirta Susana; Autismo: Criterios diagnósticos. Una aproximación cognitivo – evolutiva; Polemos; Vertex; XII; 43; 12-2001; 5-11
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES