Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach

Título: Efectos distributivos de la educacion: un enfoque de regresiones por cuantiles no condicionados
Alejo, Osvaldo JavierIcon ; Gabrielli, Maria FlorenciaIcon ; Sosa Escudero, WalterIcon
Fecha de publicación: 04/2014
Editorial: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios
Revista: Revista de Análisis Económico
ISSN: 0716-5927
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings.
 
A través de la utilización del método de regresiones por cuantiles no condicionados (UQR) estudiamos los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar usualmente se focalizan en los efectos sobre la media, o exploran efectos distributivos, ya sea imponiendo supuestos restrictivos para la modelización y/o a través de descomposiciones contra factuales que requieren una cantidad importante de observaciones temporales. Desde un punto de vista empírico se ha demostrado la flexibilidad y utilidad de los métodos UQR. Nuestra aplicación empírica para el caso de Argentina muestra que la educación ha contribuido positivamente a aumentar la desigualdad en Argentina. En mayor medida, esto se debe al gran efecto heterogéneo que tiene la educación sobre los ingresos.
 
Palabras clave: Quantile Regression , Income Inequality , Education , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 380.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78557
URL: https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/400
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alejo, Osvaldo Javier; Gabrielli, Maria Florencia; Sosa Escudero, Walter; The distributive effects of education: an unconditional quantile regression approach; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios; Revista de Análisis Económico; 29; 1; 4-2014; 53-76
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES