Artículo
Reconociendo el carácter furibundo del surgimiento de las ciencias sociales, en este escrito nos proponemos la necesidad de problematizar la propia práctica de conocimiento y su implicancia en los diversos mecanismos de poder del que resultan-generan-reproducen. Más específicamente,realizamos un análisis, en clave de ejercicio arqueológico y genealógico, sobre nuestro trabajo colectivo y sobre nosotros/as mismos/as en tanto sujetos de la academia, a partir de la lectura que hemos hecho de la obra foucaultiana desde el año 2008 e ininterrumpidamente hasta la actualidad. Retomamos el modo en que nos ha interpelado, nutrido y modificado dicha lectura, así como también caracterizamos el escenario intelectual y político en el que se gesta nuestra inquietud, aquellas preocupaciones que nos han impulsado a conformarnos en colectivo político y, atento a ello, a la imperiosa necesidad de revisar el herramental que la obra foucaultiana brinda.Reconociendo que, en líneas generales, los sistemas académicos y los recorridos que se proponen para sus estudiantes, para los/as becarios/as de diversas instituciones y para sus trabajadores/as son prioritariamente de carácter individual, reafirmamos la importancia de construir colectivos de trabajo al interior del ámbito académico, como un gesto de resistencia a lógicas de neoliberalización que permean el campo. Recognizing the furious character of the emergence of the social sciences, in this paper we propose the need to problematize the practice of knowledge itself and its implication in the various mechanisms of power that result-generate-reproduce. More specifically, we perform an analysis, in the key of archaeological and genealogical exercise, on our collective work and on ourselves as subjects of the academy, based on the reading we have done of the Foucaultian work since 2008 And uninterrupted until today. We return to the way in which this reading has been questioned, nurtured and modified, as well as characterize the intellectual and political scenario in which our concern is generated, those preoccupations that have impelled us to conform ourselves in political group and, The imperative need to review the tooling that Foucauld’s work provides. Recognizing that, in general terms, the academic systems and the courses proposed for their students, for the scholarship holders of various institutions and for their workers are primarily of an individual nature, we reaffirm the importance of constructing working groups Within the academic sphere, as a gesture of resistance to neoliberalization logics that permeate the field.
La construcción colectiva del conocimiento: un imperativo ético frente al individualismo
Brizuela, Florencia Agustina
; Campana, Melisa
; Giavedoni, Jose Gabriel
; Ginga, Luciana Noelia
; Manfredi, Pablo Andrés
; Servio, Mariana
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
Revista:
Revista Debate Público
ISSN:
1853-6654
e-ISSN:
1853-6654
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Conocimiento Científico
,
Construcción de Colectivos
,
Obra Foucaultiana
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Brizuela, Florencia Agustina; Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel; Ginga, Luciana Noelia; Manfredi, Pablo Andrés; et al.; La construcción colectiva del conocimiento: un imperativo ético frente al individualismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Revista Debate Público; 7; 13/14; 9-2017; 1-6
Compartir