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dc.contributor.author
Caldo, Paula
dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela
dc.date.available
2019-06-18T19:53:46Z
dc.date.issued
2017-05
dc.identifier.citation
Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965; Universidad Nacional de Chile; Meridional; 9; 5-2017; 191-210
dc.identifier.issn
0719-4862
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78486
dc.description.abstract
El presente artículo toma como referente empírico el Archivo de la Escuela Técnica de la localidad de Centeno (provincia de Santa Fe, Argentina), con el fin de trabajar la tensión entre los discursos expuestos en los papeles (actas, programas, carpetas, circulares, etc.) y los acuñados por el registro visual (las fotografías). Esta escuela, fundada en el año 1938 funcionó como una escuela de educación pos-primaria exclusiva de mujeres hasta la década de 1980. Las muchachas que allí concurrían eran dotadas de conocimientos específicos para desempeñarse como amas de casa o en el mercado laboral: costureras, bordadoras, tejedoras, etc. Lo significativo que intentamos recuperar es que, mientras los papeles aluden a esa experiencia de educación femenina, las fotografías reproducen imágenes de niñas enfundadas en guardapolvos blancos difíciles de situar en una lineas de saber exclusivo. Así, en el articulo avanzamos sobre los usos históricos de la fotografía como fuente y claves para leer indicios epocales en las fotos.
dc.description.abstract
This article uses as empirical reference the Archives of the Technical School in the town of Centeno (Santa Fe, Argentina) with the objective of studying the tension between the speeches disclosed in written papers (documents or transcribed interviews) and the series of collected photographs. This school, founded in 1938, functioned as an exclusive women’s institution of education until 1980. The students learned needlework and they graduated prepared to work in the domestic world: housewives or seamstresses, knitters or embroiderers. This education, part domestic and part professional, as corroborated in the school’s documents, diminishes its imprint when photographed. The photos show female students. Thus, this experience is a pretext to analyze the tension between what is said and what is portrayed when we make history.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Mujeres
dc.subject
Fotografías
dc.subject
Profesionalizacion
dc.subject
Escuela
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965
dc.title
Photographs of a professional women’s school: between what is said and what is portrayed, 1938-1965
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-23T14:01:23Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
191-210
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
dc.journal.title
Meridional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47405
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