Artículo
El presente artículo toma como referente empírico el Archivo de la Escuela Técnica de la localidad de Centeno (provincia de Santa Fe, Argentina), con el fin de trabajar la tensión entre los discursos expuestos en los papeles (actas, programas, carpetas, circulares, etc.) y los acuñados por el registro visual (las fotografías). Esta escuela, fundada en el año 1938 funcionó como una escuela de educación pos-primaria exclusiva de mujeres hasta la década de 1980. Las muchachas que allí concurrían eran dotadas de conocimientos específicos para desempeñarse como amas de casa o en el mercado laboral: costureras, bordadoras, tejedoras, etc. Lo significativo que intentamos recuperar es que, mientras los papeles aluden a esa experiencia de educación femenina, las fotografías reproducen imágenes de niñas enfundadas en guardapolvos blancos difíciles de situar en una lineas de saber exclusivo. Así, en el articulo avanzamos sobre los usos históricos de la fotografía como fuente y claves para leer indicios epocales en las fotos. This article uses as empirical reference the Archives of the Technical School in the town of Centeno (Santa Fe, Argentina) with the objective of studying the tension between the speeches disclosed in written papers (documents or transcribed interviews) and the series of collected photographs. This school, founded in 1938, functioned as an exclusive women’s institution of education until 1980. The students learned needlework and they graduated prepared to work in the domestic world: housewives or seamstresses, knitters or embroiderers. This education, part domestic and part professional, as corroborated in the school’s documents, diminishes its imprint when photographed. The photos show female students. Thus, this experience is a pretext to analyze the tension between what is said and what is portrayed when we make history.
Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965
Título:
Photographs of a professional women’s school: between what is said and what is portrayed, 1938-1965
Fecha de publicación:
05/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Chile
Revista:
Meridional
ISSN:
0719-4862
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Mujeres
,
Fotografías
,
Profesionalizacion
,
Escuela
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965; Universidad Nacional de Chile; Meridional; 9; 5-2017; 191-210
Compartir