Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rovetto, Florencia Laura  
dc.contributor.author
Camusso, Mariángeles  
dc.contributor.author
Figueroa, Noelia Eva  
dc.contributor.author
Caudana, Luciana Andrea  
dc.date.available
2019-06-14T20:19:52Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Rovetto, Florencia Laura; Camusso, Mariángeles; Figueroa, Noelia Eva; Caudana, Luciana Andrea; Feminismos y ciencias sociales: propuestas pedagógicas y aportes críticos para revisar programas de formación en el grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 9-2017; 127-148  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78392  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos los avances producidos en el marco del proyecto de investigación Feminismo y Ciencias Sociales: procedencias, inserciones y carencias en el diseño curricular, que tiene el propósito de problematizar los enfoques teórico-epistemológicos predominantes en las propuestas académicas de formación en ciencias sociales. Como parte de las tareas de investigación propusimos revisar los programas de asignaturas correspondientes a las licenciaturas en Ciencia Política, Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Trabajo Social que se imparten en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (RR. II.) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esta se tradujo en una propuesta pedagógica desarrollada junto lxs estudiantes que cursan la unidad electiva Introducción a la Perspectiva de Género en la misma Facultad. Aquí reflexionamos sobre los resultados de este ejercicio investigativo revisando las categorías hegemónicas que están presentes en los programas elaborados para la formación de profesionales cuyos perfiles se orientan a investigar, planificar, intervenir en diversos ámbitos y situaciones sociales, y nos preguntamos por las ausencias que imposibilitan reconocer los condicionamientos estructurales de un sistema patriarcal y heterosexista dónde el género y la sexualidad constituyen, junto con las posiciones de clase, étnicas-raciales, nacionales y generacionales, marcas que determinan las coordenadas de lxs sujetxs (ver nota 2) en las asimétricas relaciones de poder.  
dc.description.abstract
This paper presents the progress made in the project of Feminism Research and Social Sciences: origins, insertions and gaps in curriculum design, which aims to problematize the dominant theoretical and epistemological approaches in academic training proposals in Social Sciences. As part of the research tasks set out to review the syllabuses corresponding to the degree in licentiate careers taught at the Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (RR. II.) de la Universidad Nacionalde Rosario (UNR). This resulted in a pedagogical proposal developed together the students taking elective unit Introduction to Gender Perspective in the same Faculty. Here we reflect on the results of this research exercise reviewing the hegemonic categories that are present in the programs developed for the training of professionals whose profiles are oriented to research, plan, intervene in various fields and social situations, and we asked for absences that prevent recognize the structural constraints of a patriarchal system and heterosexist where gender and sexuality are, along with the positions of class, ethnic-racial, national and generational marks that determine the coordinates of the people in the asymmetric relations of power.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ciencias Sociales  
dc.subject
Curricula  
dc.subject
Conocimiento  
dc.subject
Genero  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Feminismos y ciencias sociales: propuestas pedagógicas y aportes críticos para revisar programas de formación en el grado  
dc.title
Feminism and social sciences: pedagogical proposals and critical contributions to revise training programs in bachelor degree  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-03T19:14:12Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
127-148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Camusso, Mariángeles. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Figueroa, Noelia Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caudana, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2156