Artículo
En este trabajo presentamos los avances producidos en el marco del proyecto de investigación Feminismo y Ciencias Sociales: procedencias, inserciones y carencias en el diseño curricular, que tiene el propósito de problematizar los enfoques teórico-epistemológicos predominantes en las propuestas académicas de formación en ciencias sociales. Como parte de las tareas de investigación propusimos revisar los programas de asignaturas correspondientes a las licenciaturas en Ciencia Política, Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Trabajo Social que se imparten en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (RR. II.) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esta se tradujo en una propuesta pedagógica desarrollada junto lxs estudiantes que cursan la unidad electiva Introducción a la Perspectiva de Género en la misma Facultad. Aquí reflexionamos sobre los resultados de este ejercicio investigativo revisando las categorías hegemónicas que están presentes en los programas elaborados para la formación de profesionales cuyos perfiles se orientan a investigar, planificar, intervenir en diversos ámbitos y situaciones sociales, y nos preguntamos por las ausencias que imposibilitan reconocer los condicionamientos estructurales de un sistema patriarcal y heterosexista dónde el género y la sexualidad constituyen, junto con las posiciones de clase, étnicas-raciales, nacionales y generacionales, marcas que determinan las coordenadas de lxs sujetxs (ver nota 2) en las asimétricas relaciones de poder. This paper presents the progress made in the project of Feminism Research and Social Sciences: origins, insertions and gaps in curriculum design, which aims to problematize the dominant theoretical and epistemological approaches in academic training proposals in Social Sciences. As part of the research tasks set out to review the syllabuses corresponding to the degree in licentiate careers taught at the Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (RR. II.) de la Universidad Nacionalde Rosario (UNR). This resulted in a pedagogical proposal developed together the students taking elective unit Introduction to Gender Perspective in the same Faculty. Here we reflect on the results of this research exercise reviewing the hegemonic categories that are present in the programs developed for the training of professionals whose profiles are oriented to research, plan, intervene in various fields and social situations, and we asked for absences that prevent recognize the structural constraints of a patriarchal system and heterosexist where gender and sexuality are, along with the positions of class, ethnic-racial, national and generational marks that determine the coordinates of the people in the asymmetric relations of power.
Feminismos y ciencias sociales: propuestas pedagógicas y aportes críticos para revisar programas de formación en el grado
Título:
Feminism and social sciences: pedagogical proposals and critical contributions to revise training programs in bachelor degree
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ciencias Sociales
,
Curricula
,
Conocimiento
,
Genero
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Rovetto, Florencia Laura; Camusso, Mariángeles; Figueroa, Noelia Eva; Caudana, Luciana Andrea; Feminismos y ciencias sociales: propuestas pedagógicas y aportes críticos para revisar programas de formación en el grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 9-2017; 127-148
Compartir