Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa  
dc.date.available
2019-06-14T15:45:28Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Perrotta, Daniela Vanesa; La cultura académica argentina frente al cambio de ciclo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 39; 12-2016; 45-66  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78318  
dc.description.abstract
Los cambios en la cultura académica de Argentina ante un cambio de ciclo político se reflejan en una polarización en la que el cientificismo del siglo XXI y una ciencia politizada dispuesta a cuestionar y mutar el orden social, se manifiestan en un escenario marcado por cambios cortos y dramáticos. La continuidad en la figura del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la excepción en dicho ministerio de la aplicación de despidos así reclamados por las políticas de ?modernización?, colocan a los investigadores/as frente al desafío de pronunciarse en torno a las opciones de políticas científicas, también determinadas por el pasado reciente. Las fluctuaciones marcadas por ciclos de embestidas neoliberales y de crecimiento del sector tanto como por el presente contextual signado por un marcado retroceso en torno a medidas de regulación de mercado y ampliación de derechos populares, requieren de un análisis en profundidad. Las preguntas fundantes de para quién y para qué se investiga, resurgen en un contexto de expresión de la crítica con las herramientas específicas de los científicos argentinos  
dc.description.abstract
Changes in academic culture in Argentina within a shift in the political cycle are reflected in a polarization between scientism in the 21st Century and a politicized science that questions the social order. Both are unravelled in a particular scenario marked by short and dramatic changes but where the former Minister of Science, Technology and Innovation has continue in office in the new government. The Ministry is also an exception to the so-called policies of “modernization”. As a result, researchers have a challenge ahead regarding the public position they would adopt about the options of science policy. Fluctuations marked by cycles of neoliberal onslaughts and the growth of the sector, as well as by the present context marked by a sharp setback regarding market regulation measures and the undermining of popular rights require an in-depth analysis. The foundational questions for whom we conduct research and for what is investigated, rise in a context of expression of criticism by scientists with specific tools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Politica Científica  
dc.subject
Cultura Académica  
dc.subject
Cientificismo  
dc.subject
Ciencia Politizada  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La cultura académica argentina frente al cambio de ciclo  
dc.title
The Argentine academic culture facing the change of political cycle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-10T20:21:24Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
45-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3997