Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La cultura académica argentina frente al cambio de ciclo

Título: The Argentine academic culture facing the change of political cycle
Naidorf, Clara JudithIcon ; Perrotta, Daniela VanesaIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN: 0327-7763
e-ISSN: 2451-5434
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Los cambios en la cultura académica de Argentina ante un cambio de ciclo político se reflejan en una polarización en la que el cientificismo del siglo XXI y una ciencia politizada dispuesta a cuestionar y mutar el orden social, se manifiestan en un escenario marcado por cambios cortos y dramáticos. La continuidad en la figura del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la excepción en dicho ministerio de la aplicación de despidos así reclamados por las políticas de ?modernización?, colocan a los investigadores/as frente al desafío de pronunciarse en torno a las opciones de políticas científicas, también determinadas por el pasado reciente. Las fluctuaciones marcadas por ciclos de embestidas neoliberales y de crecimiento del sector tanto como por el presente contextual signado por un marcado retroceso en torno a medidas de regulación de mercado y ampliación de derechos populares, requieren de un análisis en profundidad. Las preguntas fundantes de para quién y para qué se investiga, resurgen en un contexto de expresión de la crítica con las herramientas específicas de los científicos argentinos
 
Changes in academic culture in Argentina within a shift in the political cycle are reflected in a polarization between scientism in the 21st Century and a politicized science that questions the social order. Both are unravelled in a particular scenario marked by short and dramatic changes but where the former Minister of Science, Technology and Innovation has continue in office in the new government. The Ministry is also an exception to the so-called policies of “modernization”. As a result, researchers have a challenge ahead regarding the public position they would adopt about the options of science policy. Fluctuations marked by cycles of neoliberal onslaughts and the growth of the sector, as well as by the present context marked by a sharp setback regarding market regulation measures and the undermining of popular rights require an in-depth analysis. The foundational questions for whom we conduct research and for what is investigated, rise in a context of expression of criticism by scientists with specific tools.
 
Palabras clave: Politica Científica , Cultura Académica , Cientificismo , Ciencia Politizada
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 764.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78318
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3997
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; Perrotta, Daniela Vanesa; La cultura académica argentina frente al cambio de ciclo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 39; 12-2016; 45-66
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES