Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hirschegger, Ivana  
dc.date.available
2019-06-13T20:54:07Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Hirschegger, Ivana; Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955; Universidad Nacional de Cuyo; Revista de Historia Americana y Argentina; 46; 11-2011; 207-236  
dc.identifier.issn
0556-5960  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78286  
dc.description.abstract
Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe.  
dc.description.abstract
Beyond his successes or defeats, the progress of the educational level of the population, including that of the most isolated and backward zones of the interior of the country, was one of the principal goals of the government of Juan Domingo Perón. From this, our central target is to study the political educational ones in municipal ambiences during the period 1946-1955, attending on two aspects: the first one of them, related to the roll of every level of national, provincial and municipal government in the execution of this public politics, and the second one, with the results, achievements and effects of the same one on the population. It is a question of an empirical study in which programs are arranged with results and that will allow to know the real fulfillment of the targets established by the Peronism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Peronismo  
dc.subject
Política Pública  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Municipio  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T14:19:02Z  
dc.identifier.eissn
2314-1549  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
207-236  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia Americana y Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=8553