Artículo
Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe. Beyond his successes or defeats, the progress of the educational level of the population, including that of the most isolated and backward zones of the interior of the country, was one of the principal goals of the government of Juan Domingo Perón. From this, our central target is to study the political educational ones in municipal ambiences during the period 1946-1955, attending on two aspects: the first one of them, related to the roll of every level of national, provincial and municipal government in the execution of this public politics, and the second one, with the results, achievements and effects of the same one on the population. It is a question of an empirical study in which programs are arranged with results and that will allow to know the real fulfillment of the targets established by the Peronism.
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
Fecha de publicación:
11/2011
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Revista:
Revista de Historia Americana y Argentina
ISSN:
0556-5960
e-ISSN:
2314-1549
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Peronismo
,
Política Pública
,
Educación
,
Municipio
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Hirschegger, Ivana; Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955; Universidad Nacional de Cuyo; Revista de Historia Americana y Argentina; 46; 11-2011; 207-236
Compartir