Artículo
"Escribo que escribo": de la metapoesía a las autopóeticas
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Revista:
Tropelías
ISSN:
1132-2373
e-ISSN:
2255-5463
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Asentados en pleno siglo XXI, los debates en torno a los conceptos de metaficción y autorreferencialidad parecen ya perimidos. No obstante, la literatura y demás artes nos desafían con nuevos reciclajes que demuestran la vitalidad de dichas categorías asentadas hoy en una profunda revisión de la autoría. Roland Barthes en su momento describió este solapamiento del discurso sobre sí mismo con una frase feliz: «Escribo: esto es el primer grado del lenguaje. Escribo que escribo: es el segundo grado». Sin voluntad pedagógica ni aspiración a sistematizar la actividad en reglas o normas (heredadas de la tradición horaciana), las nuevas teorías sobre la autorrepresentación anulan de cuajo la preceptiva. Del metalenguaje jakobsoniano a la metaescritura actual, el foco se dirime en los contornos de un metaautor consciente de las fronteras entre ficción y no ficción, realidad virtual y material, en algún lugar a medio camino del imaginario global que reclama subjetividades disponibles y móviles y la rotunda corporeidad del nombre propio. Aquí ahondaremos en el largo camino que recorre un ya vetusto término como metapoesía hacia nuevas constelaciones tipológicas como la de autopoética, poética de poeta, pragmática del poeta, etc., lo cual ha abierto las puertas a una reflexión profunda sobre el ser del lenguaje, como bien vaticinara Antonio Pérez Bowie en la década del 90.
Palabras clave:
Metapoesia
,
Autopoetica
,
Artes Poeticas
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Citación
Scarano, Laura Rosana; "Escribo que escribo": de la metapoesía a las autopóeticas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 2; 11-2017; 133-152
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