Artículo
It has been suggested that emotion regulation (ER) is a predictive factor of academic performance. However, empirical studies are scarce and relatively little is known about the specific relationships between academic performance indicators and ER strategies and skills. The goal of this study is to identify the state of the art in terms of the relationship between emotion regulation (ER) and academic performance. A systematic review of the literature was conducted through Google Scholar, ERIC and PsyArticles by combining the terms emotion regulation and emotion self-regulation with: abilities, competency, achievement, success, performance, academic learning, school, literacy, classroom, education, reading, math. Seventeen articles were selected and, following an analysis, these were divided into two groups. The first group included articles that evaluated ER strategies. In this group, experimental designs and behavioral indicators as measures of ER predominated. The second group included studies that evaluated ER skills. In this group, cross-sectional studies and self-reporting or third-party reporting measures to evaluate ER predominated. Recommendations for future research are indicated. Se ha propuesto que la regulación de la emoción (RE) constituye un factor con capacidad predictiva sobre el desempeño académico. Sin embargo, los estudios empíricos son escasos y aún se conoce relativamente poco sobre la relación específica de las estrategias y habilidades de RE con diferentes indicadores del desempeño académico. El objetivo de este trabajo fue identificar el estado del arte de la relación de la regulación emocional (RE) con el desempeño académico. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos en las bases Google Scholar, ERIC y PsyArticles combinando los términos regulación de la emoción y autorregulación de la emoción con: habilidades, competencia, logro, éxito, desempeño, aprendizaje (académico), escolar/escuela, alfabetización, aula/aúlico, educación, lectura, matemáticas. Se seleccionaron 17 artículos. El análisis permitió conformar dos grupos. En el primer grupo, fueron consideraron los artículos que evaluaron estrategias de RE. Entre estos estudios predominaron los diseños experimentales y los indicadores comportamentales como medidas de RE. En el segundo grupo, fueron considerados los estudios que evaluaron habilidades de RE. En este grupo, predominaron los estudios con diseños transversales y medidas de autoinforme o de informes de terceros para evaluar RE. Se concluye señalando recomendaciones para futuros trabajos.
Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships
Título:
Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships;
Regulação emocional e desempenho acadêmico: uma revisão sistemática de relações empíricas
Regulação emocional e desempenho acadêmico: uma revisão sistemática de relações empíricas
Andrés, María Laura
; Stelzer, Florencia
; Canet Juric, Lorena
; Introzzi, Isabel Maria
; Rodríguez Carvajal, Raquel; Navarro Guzmán, José Ignacio
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidade Estadual de Maringá
Revista:
Psicologia em Estudo
ISSN:
1413-7372
e-ISSN:
1807-0329
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Emotion
,
Literature Review
,
Scholastic Learning
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Rodríguez Carvajal, Raquel; et al.; Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships; Universidade Estadual de Maringá; Psicologia em Estudo; 22; 3; 6-2017; 299-311
Compartir
Altmétricas