Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships

Título: Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships;
Regulação emocional e desempenho acadêmico: uma revisão sistemática de relações empíricas
Andrés, María LauraIcon ; Stelzer, FlorenciaIcon ; Canet Juric, LorenaIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon ; Rodríguez Carvajal, Raquel; Navarro Guzmán, José Ignacio
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Universidade Estadual de Maringá
Revista: Psicologia em Estudo
ISSN: 1413-7372
e-ISSN: 1807-0329
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
It has been suggested that emotion regulation (ER) is a predictive factor of academic performance. However, empirical studies are scarce and relatively little is known about the specific relationships between academic performance indicators and ER strategies and skills. The goal of this study is to identify the state of the art in terms of the relationship between emotion regulation (ER) and academic performance. A systematic review of the literature was conducted through Google Scholar, ERIC and PsyArticles by combining the terms emotion regulation and emotion self-regulation with: abilities, competency, achievement, success, performance, academic learning, school, literacy, classroom, education, reading, math. Seventeen articles were selected and, following an analysis, these were divided into two groups. The first group included articles that evaluated ER strategies. In this group, experimental designs and behavioral indicators as measures of ER predominated. The second group included studies that evaluated ER skills. In this group, cross-sectional studies and self-reporting or third-party reporting measures to evaluate ER predominated. Recommendations for future research are indicated.
 
Se ha propuesto que la regulación de la emoción (RE) constituye un factor con capacidad predictiva sobre el desempeño académico. Sin embargo, los estudios empíricos son escasos y aún se conoce relativamente poco sobre la relación específica de las estrategias y habilidades de RE con diferentes indicadores del desempeño académico. El objetivo de este trabajo fue identificar el estado del arte de la relación de la regulación emocional (RE) con el desempeño académico. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos en las bases Google Scholar, ERIC y PsyArticles combinando los términos regulación de la emoción y autorregulación de la emoción con: habilidades, competencia, logro, éxito, desempeño, aprendizaje (académico), escolar/escuela, alfabetización, aula/aúlico, educación, lectura, matemáticas. Se seleccionaron 17 artículos. El análisis permitió conformar dos grupos. En el primer grupo, fueron consideraron los artículos que evaluaron estrategias de RE. Entre estos estudios predominaron los diseños experimentales y los indicadores comportamentales como medidas de RE. En el segundo grupo, fueron considerados los estudios que evaluaron habilidades de RE. En este grupo, predominaron los estudios con diseños transversales y medidas de autoinforme o de informes de terceros para evaluar RE. Se concluye señalando recomendaciones para futuros trabajos.
 
Palabras clave: Emotion , Literature Review , Scholastic Learning
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 300.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78216
URL: https://psycnet.apa.org/record/2018-11778-003
DOI: https://psycnet.apa.org/doi/10.4025/psicolestud.v22i3.34360
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Rodríguez Carvajal, Raquel; et al.; Emotion regulation and academic performance: a systematic review of empirical relationships; Universidade Estadual de Maringá; Psicologia em Estudo; 22; 3; 6-2017; 299-311
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES