Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perrupato, Sebastian Domingo
dc.date.available
2019-06-12T20:45:19Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: Aportes para el debate; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 2; 7-2017; 797-806
dc.identifier.issn
1692-715X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78149
dc.description.abstract
La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas mañidos de investigación histórico educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales que entrecrucen lo educativo y lo histórico. En este sentido, se hace necesario un replanteo serio sobre los métodos y las formas de hacer y de pensar esta historia que trascienda los lineamientos de la tradición positivista. El presente trabajo tiene por fin analizar los aportes que se hacen al campo de la Historia social de la educación a partir de tres direcciones. Desde los estudios psicosociales de las instituciones educativas; desde las teorías del poder con la propuesta de Michael Foucault y desde la sociología institucional de Pierre Bourdieu. Entendemos que el cruce entre estas perspectivas le otorga a los/las docentes e investigadores un marco metodológico por demás dinámico para comprender la historia educativa desde una perspectiva institucional. Pensar la historia de las instituciones educativas desde esta perspectiva multidimensional se transforma no solo en un método de investigación histórico educativo, sino también en la forma en que los/las docentes pueden reflexionar sobre sus propias prácticas en las instituciones de enseñanza.
dc.description.abstract
The history of educational institutions in Argentina has traditionally been associated with hackneyed historical paradigms of educational research. Only in recent decades have studies begun to surface that understand the need for institutional analysis that combines the educational and the historical. In this sense, there is a need to seriously reconsider the methods and ways of thinking about this history so that this work transcends the influence of the positivist tradition.This paper aims to analyze the contributions made to the field of Social History of Educationfrom three areas: psychosocial studies of educational institutions; the theories of power developed by Michael Foucault; and the institutional sociology of Pierre Bourdieu. The author proposes that the intersections of these perspectives give teachers and researchers a methodological framework to understand educational history from an institutional perspective. To contemplate the history of educational institutions using this multidimensional perspective is not just a method of educational historical research but also a way in which teachers can reflect on their own practices in educational institutions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Instituciones Educativas
dc.subject
Historia de La Educación
dc.subject
Sociología de La Educación
dc.subject
Psicología de La Educación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: Aportes para el debate
dc.title
Thought related to the history of educational institutions in Argentina: contributions to the debate
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-15T18:12:08Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
797-806
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2560
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1520102082016
Archivos asociados