Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil, Jose Maria  
dc.date.available
2019-06-12T20:30:00Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar"; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica. Lengua y Literatura; 29; 7-2017; 121-137  
dc.identifier.issn
1130-0531  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78143  
dc.description.abstract
Hay manifestaciones visibles del "fracaso escolar" en casi todas partes: Muchos chicos abandonan sus estudios antes de completar el ciclo primario o secundario, o sacan bajas calificaciones en los exámenes. Los participantes principales de este proceso son niños y adolescentes de los sectores socioeconómicos menos favorecidos y las investigaciones vienen mostrando desde hace tiempo que, en gran medida, la causa del "fracaso" es de orden social. Sin embargo, ¿cumple el lenguaje algún papel en este complejo proceso de exclusión? Algunas hipótesis bastante difundidas (a veces de forma explícita y a veces implícita) se han ofrecido como respuesta. En este trabajo se las pone a prueba a partir de la lingüística sistémico-funcional (LSF). Parece que el "fracaso escolar" también está condicionado por la variedad de lengua, aunque esto no implica una deficiencia de dicha variedad. Entender este complejo fenómeno es un primer e imprescindible paso para empezar a resolver el problema.  
dc.description.abstract
There are visible manifestations of “school failure” almost everywhere: many boys drop out of school before completing their primary or secondary school year, or they score low on exams. The main participants in this process are children and adolescents from the less favored socio-economic sectors, and research has long shown that the cause of “failure” is of a social nature. However, does language play any role in this complex process of exclusion? Some quite widespread hypotheses (sometimes explicitly and sometimes implicitly) have been offered as an explanation. In this work such hypotheses are tested on the basis of systemic-functional linguistics (SFL). It seems that “school failure” is also conditioned by the variety of language, although this does not imply an impairment of such variety. Understanding this complex phenomenon is a first and essential step to begin to solve the problem.  
dc.description.abstract
Il y a des manifestations visibles de «l’échec scolaire» presque partout: Beaucoup d’enfants abandonnent avant la fin de l’école primaire ou secondaire, ou prendre des scores faibles de test. Les principaux participants de ce processus sont les enfants et les adolescents des secteurs socio-économiques défavorisés, et la recherche montre que, en grande partie, la cause de «l’échec» est du l’ordre social. Cependant, est-ce que la langue a un rôle dans ce complexe processus d’exclusion? Certaines hypothèses assez répandues (parfois explicitement, parfois implicitement) ont été offerts en guise d’explication. Dans cet article, ils sont analysés à partir de la linguistique systémique fonctionnelle (LSF). Il semble que le «l’échec scolaire» est aussi conditionnée par la variété de la langue, bien que cela ne signifie pas un manque de cette variété. Comprendre ce phénomène complexe est une première et essentielle étape pour commencer à résoudre le problème.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Fracaso Escolar  
dc.subject
Lenguaje  
dc.subject
Cultura  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Dialectos Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar"  
dc.title
On the role of language in “school failure”  
dc.title
Sur le rôle du langage dans «l’échec scolaire»  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-15T18:11:16Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.pagination
121-137  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Didáctica. Lengua y Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/57133  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/DIDA.57133