Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar"

Título: On the role of language in “school failure”;
Sur le rôle du langage dans «l’échec scolaire»
Gil, Jose MariaIcon
Fecha de publicación: 07/2017
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Didáctica. Lengua y Literatura
ISSN: 1130-0531
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Hay manifestaciones visibles del "fracaso escolar" en casi todas partes: Muchos chicos abandonan sus estudios antes de completar el ciclo primario o secundario, o sacan bajas calificaciones en los exámenes. Los participantes principales de este proceso son niños y adolescentes de los sectores socioeconómicos menos favorecidos y las investigaciones vienen mostrando desde hace tiempo que, en gran medida, la causa del "fracaso" es de orden social. Sin embargo, ¿cumple el lenguaje algún papel en este complejo proceso de exclusión? Algunas hipótesis bastante difundidas (a veces de forma explícita y a veces implícita) se han ofrecido como respuesta. En este trabajo se las pone a prueba a partir de la lingüística sistémico-funcional (LSF). Parece que el "fracaso escolar" también está condicionado por la variedad de lengua, aunque esto no implica una deficiencia de dicha variedad. Entender este complejo fenómeno es un primer e imprescindible paso para empezar a resolver el problema.
 
There are visible manifestations of “school failure” almost everywhere: many boys drop out of school before completing their primary or secondary school year, or they score low on exams. The main participants in this process are children and adolescents from the less favored socio-economic sectors, and research has long shown that the cause of “failure” is of a social nature. However, does language play any role in this complex process of exclusion? Some quite widespread hypotheses (sometimes explicitly and sometimes implicitly) have been offered as an explanation. In this work such hypotheses are tested on the basis of systemic-functional linguistics (SFL). It seems that “school failure” is also conditioned by the variety of language, although this does not imply an impairment of such variety. Understanding this complex phenomenon is a first and essential step to begin to solve the problem.
 
Il y a des manifestations visibles de «l’échec scolaire» presque partout: Beaucoup d’enfants abandonnent avant la fin de l’école primaire ou secondaire, ou prendre des scores faibles de test. Les principaux participants de ce processus sont les enfants et les adolescents des secteurs socio-économiques défavorisés, et la recherche montre que, en grande partie, la cause de «l’échec» est du l’ordre social. Cependant, est-ce que la langue a un rôle dans ce complexe processus d’exclusion? Certaines hypothèses assez répandues (parfois explicitement, parfois implicitement) ont été offerts en guise d’explication. Dans cet article, ils sont analysés à partir de la linguistique systémique fonctionnelle (LSF). Il semble que le «l’échec scolaire» est aussi conditionnée par la variété de la langue, bien que cela ne signifie pas un manque de cette variété. Comprendre ce phénomène complexe est une première et essentielle étape pour commencer à résoudre le problème.
 
Palabras clave: Fracaso Escolar , Lenguaje , Cultura , Pobreza , Dialectos Sociales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 566.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78143
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/57133
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/DIDA.57133
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Gil, Jose Maria; Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar"; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica. Lengua y Literatura; 29; 7-2017; 121-137
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES