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dc.contributor.author
Medrano, María Celeste  
dc.contributor.author
Tola, Florencia Carmen  
dc.date.available
2019-06-12T17:38:57Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Medrano, María Celeste; Tola, Florencia Carmen; Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social; Avá; 29; 12-2016; 99-129  
dc.identifier.issn
1515-2413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78081  
dc.description.abstract
En este trabajo reflexionamos sobre la historicidad y su articulación con la ontología de los qom (tobas) del Chaco argentino. Para los qom el mundo está compuesto por una gran diversidad de existentes (humanos y no-humanos) que se comunican entre sí. Esta comunicación se remonta al pasado más lejano y es por esta razón que los seres no-humanos han incidido e inciden aún en la vida de los seres humanos y en el curso de su historia. En este texto nos concentraremos en algunos relatos orales que nos fueron narrados por ancianos del Chaco central y que refieren a momentos centrales de la conquista, la colonización y la lucha indígena. Mostraremos que la reconstrucción que los qom hacen de su historia está anclada en presupuestos ontológicos que evidencian que la sociedad y la historia humana no pueden ser pensadas al margen de otras agencias más que humanas (animales, muertos, astros, etc.).  
dc.description.abstract
In this paper we reflect on historicity and its articulation with the Qom (Toba) people’s ontology. For the Toba people of the Argentinean Chaco, the world is comprised by a great diversity of entities (human and nonhuman) that communicate with each other. This communication is very ancient and, for this reason, non-human beings have influenced, and they still have influence on human beings’ life and history. In this paper, we will focus on some stories we were told by elders of the Central Chaco. These stories refer to key moments of the conquest, colonization and present indigenous claims. We will show that the reconstruction which Qom people make of their past is rooted in ontological assumptions. In fact, society and human history cannot be understood apart from some non-human agencies (animals, dead people, stars, etc.).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tobas (Qom)  
dc.subject
Gran Chaco  
dc.subject
Historicidad  
dc.subject
Ontología  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuando humanos y no-humanos componen el pasado. Ontohistoria en el Chaco  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-10T20:32:11Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.pagination
99-129  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tola, Florencia Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina  
dc.journal.title
Avá  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ava.unam.edu.ar/images/29/n29a04.pdf